Diferencia entre revisiones de «Libro Basico/capitulo 1/Karma/Vinculos con otros PJ»
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Aunque los **PJ** viven en un mundo lleno de personas y criaturas de todo tipo y tendrán relación con mucha gente (lo que se ve representado de forma generalizada por su puntuación de *Contactos*), siempre hay algunas personas en concreto con las que tienen una relación lo bastante especial como para destacarla: un amigo de la infancia con quien se hizo una promesa, un amante secreto, un maestro a quien superar, un rival con quien competir, alguien a quien se le debe un gran favor... las posibilidades son incontables, pero siempre hay unas relaciones más marcadas o relevantes que otras: a nivel de reglas, estas son los *Vínculos*. | Aunque los **PJ** viven en un mundo lleno de personas y criaturas de todo tipo y tendrán relación con mucha gente (lo que se ve representado de forma generalizada por su puntuación de *Contactos*), siempre hay algunas personas en concreto con las que tienen una relación lo bastante especial como para destacarla: un amigo de la infancia con quien se hizo una promesa, un amante secreto, un maestro a quien superar, un rival con quien competir, alguien a quien se le debe un gran favor... las posibilidades son incontables, pero siempre hay unas relaciones más marcadas o relevantes que otras: a nivel de reglas, estas son los *Vínculos*. | ||
− | Una vez por | + | Una vez por *Sesión*: cada uno de los jugadores podéis hacer uso de una única regla del *Karma* sin gastar **PK**, si el contexto de la *Acción* afecta directamente a alguno de los *Vínculos* de vuestro **PJ** (por ejemplo, si usas "Yo primero!" para que tu **PJ** se interponga entre un atacante y la persona a la que más ama, o "El efecto Deja Vu" para tratar de evitar un *Fracaso* que causaría que tu **PJ** rompiese una promesa importante). Este uso solo se puede aplicar cuando lo apruebe el **Director de Juego**, quien será el encargado de anotar cuándo un jugador ya ha aplicado esta regla durante una misma *Sesión*. |
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− | Algunos *Vínculos* no tienen | + | Algunos *Vínculos* no tienen una meta a alcanzar en sí misma y podrían durar indefinidamente (como una relación afectiva, por ejemplo). Otros, en cambio, sí la tienen (como una promesa que finalmente se cumple, entre muchas otras posibilidades). En el instante en el que tanto el jugador como el **Director de Juego** estéis de acuerdo en que el objetivo de un *Vínculo* se ha cumplido, debes marcar la casilla de ese *Vínculo* en tu hoja de personaje: al finalizar la *Sesión*, tu **PJ** gana inmediatamente 1 **PX** y debes borrar ese *Vínculo* de tu *Hoja de Personaje*. Encontrarás más información sobre los **PX** en el **[capítulo 2](Libro_Basico/capitulo_2)**. |
− | Por el contrario, también puede suceder algo por lo que el objetivo de un *Vínculo* ya no pueda cumplirse nunca o dejase de tener sentido y | + | Por el contrario, también puede suceder algo por lo que el objetivo de un *Vínculo* ya no pueda cumplirse nunca o dejase de tener sentido y que decidas, simplemente, renunciar a él: en estos casos, tras informar de la situación al **Director de Juego**, borras ese *Vínculo* inmediatamente y sin recibir ninguna recompensa. |
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− | | | *Los Vínculos basados en relaciones afectivas intensas, como un romance o una relación familiar muy cercana, no suelen tener un objetivo que cumplir; pero, si la otra persona muriese (y en especial si muere de forma inesperada), podríamos considerar concederle 1 | + | | | *Los Vínculos basados en relaciones afectivas intensas, como un romance o una relación familiar muy cercana, no suelen tener un objetivo que cumplir; pero, si la otra persona muriese (y en especial si muere de forma inesperada), podríamos considerar concederle 1 PX al PJ que ha sufrido esa pérdida.* | | |
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− | Durante el juego, pueden suceder todo tipo de situaciones propensas a forjar nuevos *Vínculos*, pero no será hasta después de finalizar la | + | Durante el juego, pueden suceder todo tipo de situaciones propensas a forjar nuevos *Vínculos*, pero no será hasta después de finalizar la *Sesión* cuando el **Director de Juego** decida, de mutuo acuerdo con cada jugador, si debéis anotar algún nuevo *Vínculo* en vuestras hojas de personaje. Cuando esto suceda (y después de haber recuperado vuestros **PK** si se trataba del final del *Arco* o *Aventura*), cada uno ganáis +1 **PK** por cada nuevo *Vínculo* que haya establecido vuestro **PJ**. En el improbable caso de que tu **PJ** recuperase un *Vínculo* que ya hubiese tenido anteriormente (por ejemplo, se reencontrase con un **PNJ** con el que tuvo un fuerte *Vínculo* pero al que erróneamente había dado por muerto) no ganas de nuevo este **PK**. |
− | Cada **PJ** comienza con entre 2 y 4 *Vínculos*, y es habitual que al menos algunos de estos se establezcan con otros **PJ** de | + | Cada **PJ** comienza con entre 2 y 4 *Vínculos*, y es habitual que al menos algunos de estos se establezcan con otros **PJ** de vuestro grupo (lo que os facilita a todos justificar que personas que probablemente sean de diferentes procedencias y clases sociales viajen juntas). El máximo que puede tener cada **PJ** es de 6 *Vínculos* establecidos a la vez: si en algún momento estableces un nuevo *Vínculo* pero tu **PJ** ya poseía 6, tendrás que rechazar el nuevo *Vínculo*, o bien renunciar a uno de los anteriores sin haberlo cumplido. |
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Revisión actual del 23:41 24 mar 2024
Aunque los PJ viven en un mundo lleno de personas y criaturas de todo tipo y tendrán relación con mucha gente (lo que se ve representado de forma generalizada por su puntuación de Contactos), siempre hay algunas personas en concreto con las que tienen una relación lo bastante especial como para destacarla: un amigo de la infancia con quien se hizo una promesa, un amante secreto, un maestro a quien superar, un rival con quien competir, alguien a quien se le debe un gran favor... las posibilidades son incontables, pero siempre hay unas relaciones más marcadas o relevantes que otras: a nivel de reglas, estas son los Vínculos.
Una vez por Sesión: cada uno de los jugadores podéis hacer uso de una única regla del Karma sin gastar PK, si el contexto de la Acción afecta directamente a alguno de los Vínculos de vuestro PJ (por ejemplo, si usas "Yo primero!" para que tu PJ se interponga entre un atacante y la persona a la que más ama, o "El efecto Deja Vu" para tratar de evitar un Fracaso que causaría que tu PJ rompiese una promesa importante). Este uso solo se puede aplicar cuando lo apruebe el Director de Juego, quien será el encargado de anotar cuándo un jugador ya ha aplicado esta regla durante una misma Sesión.
FORZAR VÍNCULOS | ||
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Si estáis utilizando la regla opcional de "Forzar Parciales", el Director de Juego puede permitir aplicarla con los Vínculos además de con los Rasgos, aunque será él quien valide si realmente la Acción afecta al Vínculo con el que se pretende justificar este uso. |
Algunos Vínculos no tienen una meta a alcanzar en sí misma y podrían durar indefinidamente (como una relación afectiva, por ejemplo). Otros, en cambio, sí la tienen (como una promesa que finalmente se cumple, entre muchas otras posibilidades). En el instante en el que tanto el jugador como el Director de Juego estéis de acuerdo en que el objetivo de un Vínculo se ha cumplido, debes marcar la casilla de ese Vínculo en tu hoja de personaje: al finalizar la Sesión, tu PJ gana inmediatamente 1 PX y debes borrar ese Vínculo de tu Hoja de Personaje. Encontrarás más información sobre los PX en el capítulo 2.
Por el contrario, también puede suceder algo por lo que el objetivo de un Vínculo ya no pueda cumplirse nunca o dejase de tener sentido y que decidas, simplemente, renunciar a él: en estos casos, tras informar de la situación al Director de Juego, borras ese Vínculo inmediatamente y sin recibir ninguna recompensa.
LA MUERTE DE UN SER QUERIDO | ||
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Los Vínculos basados en relaciones afectivas intensas, como un romance o una relación familiar muy cercana, no suelen tener un objetivo que cumplir; pero, si la otra persona muriese (y en especial si muere de forma inesperada), podríamos considerar concederle 1 PX al PJ que ha sufrido esa pérdida. |
Durante el juego, pueden suceder todo tipo de situaciones propensas a forjar nuevos Vínculos, pero no será hasta después de finalizar la Sesión cuando el Director de Juego decida, de mutuo acuerdo con cada jugador, si debéis anotar algún nuevo Vínculo en vuestras hojas de personaje. Cuando esto suceda (y después de haber recuperado vuestros PK si se trataba del final del Arco o Aventura), cada uno ganáis +1 PK por cada nuevo Vínculo que haya establecido vuestro PJ. En el improbable caso de que tu PJ recuperase un Vínculo que ya hubiese tenido anteriormente (por ejemplo, se reencontrase con un PNJ con el que tuvo un fuerte Vínculo pero al que erróneamente había dado por muerto) no ganas de nuevo este PK.
Cada PJ comienza con entre 2 y 4 Vínculos, y es habitual que al menos algunos de estos se establezcan con otros PJ de vuestro grupo (lo que os facilita a todos justificar que personas que probablemente sean de diferentes procedencias y clases sociales viajen juntas). El máximo que puede tener cada PJ es de 6 Vínculos establecidos a la vez: si en algún momento estableces un nuevo Vínculo pero tu PJ ya poseía 6, tendrás que rechazar el nuevo Vínculo, o bien renunciar a uno de los anteriores sin haberlo cumplido.