Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De Yôkai Sensô Wiki BETA TESTING
m
m
 
(No se muestran 98 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Logo-ys2-720x480.png|sinmarco|izquierda]]
+
[[Archivo:Logo-ys2-720x480 BETA.png|sinmarco|izquierda]]
  
.
+
# [`BETA 2.4.09.08`](https://wiki.yokai-senso.com/es/index.php/estado_del_proyecto)
  
### Compendio de reglas
+
### ***Compendio de Reglas y Lore***
  
+ **[LIBRO BÁSICO](Libro_Basico)**
+
+ **[LIBRO BÁSICO (2ª Edición)](Libro_Basico)** `NEW`
+ ~~**[YUKAR: CANTARES ÉPICOS](#)**~~ `PRÓXIMAMENTE`
+
+ **[ZONA DE PLAYTESTING](Playtesting)**  
+ ~~**[LAS ISLAS RYÛKYÛ](#)**~~ `PRÓXIMAMENTE`
+
+ **[SORTEOS Y EVENTOS ESPECIALES](Sorteos)**  
+ ~~**[LOS SECRETOS SHINOBI](#)**~~ `PRÓXIMAMENTE`
+
 
 +
*(Nota: las secciones actualizadas se marcan con la etiqueta **"new"**).*
  
 
---
 
---
  
### Acerca de Yôkai Sensô
+
Esta es la wiki de **Yôkai Sensô** dedicada únicamente al **Beta Testing.** Contiene avances de las reglas que estoy desarrollando para la segunda edición del juego, pero estas aún se consideran sujetas a cambios y, por lo tanto, "inestables". Es posible que algunas de las reglas que encuentres aquí cambien a lo largo del tiempo, lo que requiere que te mantengas al día. Si tan solo quieres jugar un par de partidas y te basta con aprender las reglas suficientes para ello, lo mejor que puedes hacer es recurrir a la **[wiki oficial](http://wiki.yokai-senso.com)** (con la versión "estable" y que muy rara vez sufrirá cambios en sus contenidos ya existentes).
  
***Yôkai Sensô*** 「時から妖怪戦争」 es un juego de rol ambientado en una versión contrafactual del Japón feudal, enfocado desde una perspectiva recreacionista de lo que podríamos llamar "el Japón mítico" (con el mundo tal y como lo veían los japoneses en aquella época), fiel tanto a su historia como a su mitología, aunque con algunos retazos de fantasía ("la guerra Yôkai") para hilar los eventos del juego que se desarrollan a través de diferentes épocas:
+
| ![tag](/images/icons/wiki-only.png) | **AGRADECIMIENTOS** | ![tag](/images/icons/wiki-only.png) |
 +
|--|:---:|--|
 +
| | *El desarrollo de las nuevas reglas del sistema **Zodiac 2.5** y esta segunda edición de **Yôkai Sensô** no serían posibles sin el feedback que recibo de vosotros y de un proceso de playtesting intensivo. Por ello, no puedo sino daros las gracias a quienes, en mayor o menor medida, habéis dedicado vuestro tiempo e interés a leeros estas reglas y/o los resúmenes que hago ocasionalmente en redes sociales, jugar partidas y, sobre todo, transmitirme vuestras impresiones, dudas y sugerencias: Asier Etrairu, DJuego, Iker Hernandez, Imanoi de Oz, Jon Heras, Jontxu, Lord Xenobius, Osk, Parvus Domus, Paula, Wallas, y muchas otras personas. ¡Gracias a todos!* | |
  
+ **Heian, "tiempo salvajes":** la era Heian, que transcurrió entre finales del s.VIII y el s.XIII, fue una época de paz y prosperidad, tanto económica como cultural. También eran tiempos salvajes en los que Nippon aún estaba habitado por los Yôkai más monstruosos, incluyendo una gran variedad de criaturas gigantescas que causaron graves desastres. Por ello, no es sorprendente que en esta era surgiesen los samurai: una casta guerrera de élite, en el entorno más duro que cabría imaginar.
+
En este enlace puedes consultar el **[estado actual de Yôkai Sensô 2E](https://wiki.yokai-senso.com/es/index.php/estado_del_proyecto)**. Actualmente, tanto la **[Wiki Oficial](http://wiki.yokai-senso.com)** como esta **versión BETA** se encuentran muy incompletas: como autor del juego, puedo decirte que estoy trabajando en esta segunda edición de **Yôkai Sensô** (y en la versión del sistema **Zodiac 2.5**) desde septiembre de 2021 y dispongo de mucho material en desarrollo que iré liberando a medida que lo vaya puliendo, pero aún queda muchísimo camino por recorrer. Lamentablemente, ya no puedo dedicar tanto tiempo a su desarrollo como cuando me embarqué en la primera edición (la cual me llevó 4 años durísimos) y, aunque ya tenía en desarrollo muchos contenidos nuevos y otros solo tengo que adaptarlos desde la primera edición, preveo que me costará varios años completar el "libro básico" de esta segunda edición que, por otro lado, es mucho más ambiciosa que su antecesora.
  
+ **Sengoku, "un mundo en guerra":** posiblemente el periodo histórico más famoso del Japón feudal: la época en la que se forjaron algunos de los héroes más famosos de su historia, con el destino del país al filo del caos en el entrentamiento entre los 3 grandes líderes de este tiempo: Oda Nobunaga, Totoyomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Esta época destaca por sus batallas a gran escala, incluyendo batallas navales.
+
Por este motivo, he tomado la decisión de ir liberando de forma controlada los contenidos del libro, siguiendo una estrategia que os permita utilizarlo de forma útil para poder organizar partidas de **Yôkai Sensô 2E**. Mi flujo de trabajo se organiza del siguiente modo:
  
+ **Bakumatsu, "el nexo de la revolución":** se trata de la transición entre el final de la era Edo y la restauración Meiji, a mediados del s.XIX. A diferencia de las dos eras anteriores, llegados a este punto la historia del juego difiere notablemente de los sucesos históricos reales, iniciando una línea temporal alternativa: dado que en el mundo de **Yôkai Sensô** la magia y los Kami existen, estos impidieron la llegada de los temibles "barcos negros" occidentales a las costas japonesas, impidiendo que se desatase el conflicto internacional que desató originalmente el Bakumatsu, y Nippon queda casi inaccesible para el resto del mundo, siendo considerado por la mayoría un reino de leyenda. Sin embargo, la conspiración del Ishin-shishi llevaba muchos años fraguándose, y logran recibir apoyo de occidente mediante el contrabando de pequeñas piezas mecánicas y diseños de la ingeniería militar más avanzada de la época; de ese modo, comienzan a desarrollar su propia "tecnología steampunk" para contrarrestar la ventaja que la magia de los Yôkai otorga al Bakufu. Se trata de una época convulsa, fuermente marcada por las intrigas políticas, cuyas disputas ya no se resuelven mediante batallas a gran escala, sino mediante asesinatos sigilosos en plena calle.
+
1. Primero trabajo en ello desde un entorno de desarrollo privado, donde tengo muchos frentes abiertos y me voy dedicando a unas u otras de entre las muchas tareas pendientes según las prioridades (e inspiración) de cada momento. En ese entorno hay cambios casi a diario, muchas páginas a medio hacer e infinidad de revisiones de textos ya escritos.
 +
2. A medida que voy completando un conjunto de reglas "usable" (que se puedan aplicar sin depender de otros textos aún sin escribir), lo añado de forma más controlada a esta **versión Beta**: esto os permite acceder a una wiki en continua expansión pero coherente en sus contenidos. La primera *"release"* accesible a los usuarios fue publicada el 1 de mayo de 2023 y contenía el capítulo 1 ya completo y la lista de Habilidades del capítulo 2. El objetivo a corto plazo es liberar, como mínimo, una nueva versión cada mes, con nuevos contenidos y revisiones de lo ya publicado (se pueden identificar todas las secciones con cambios porque están marcadas con la etiqueta `NEW`). Asimismo, en la sección ***"[Comunidad de Playtesting](Playtesting)"*** iré añadiendo cada vez más hojas de personajes pregenerados y otros recursos.
 +
3. Finalmente, las actualizaciones en la **[wiki oficial](http://wiki.yokai-senso.com)** serán menos frecuentes, pero más grandes. En principio, iré liberando capítulos completos en la mayoría de los casos a medida que sean lo bastante estables como para no haber recibido más cambios en las últimas partidas durante todo un periodo de beta-testing. La excepción serán los capítulos 3 y 11, en los que comenzaré poniendo una pequeña lista de *Arquetipos* y criaturas *Yôkai* respectivamente, y los iré ampliando de forma más progresiva. ***Ante cualquier duda referente a la historia del juego o el sistema de reglas, los contenidos canónicos son los de la [wiki oficial](http://wiki.yokai-senso.com).***
  
+ **"La tiranía de Meiji":** finalmente, tras un periodo Bakumatsu contrafactual que se habrá prolongado durante muchos más años que el periodo histórico homónimo, el reino de Nippon caerá en este futuro distópico en el que, tras muchos años de conflicto, finalmente la tecnología triunfa contra la magia, imponiéndose el nuevo gobierno de la Armada Imperial, en un mundo devastado por la guerra en el que los "lobos" de la Seikyotai serán la última resistencia contra el tiránico emperador.
+
Aprovechando esta arquitectura digital en formato wiki, ***mi objetivo a largo plazo es centralizar todas las reglas, trasfondo y demás recursos del juego en un único portal web***. Pero esto no significa que no vayan a existir en un futuro las versiones de cada libro maquetadas en formato PDF y, posteriormente, en edición física. Con esa idea en mente, mi prioridad absoluta a medio plazo es finalizar el desarrollo del "libro básico" hasta llegar a la versión "estable" completa. En la wiki, por comodidad de uso, los índices de los capítulos 3 y 11 del libro básico incluirán enlaces a *Arquetipos* y *Yôkai* de otros libros que siga publicando en un futuro; pero en sus rutas e iconos estarán claramente diferenciados los libros a los que se corresponde cada contenido.

Revisión actual del 19:30 10 sep 2024

Logo-ys2-720x480 BETA.png

BETA 2.4.09.08

Compendio de Reglas y Lore

(Nota: las secciones actualizadas se marcan con la etiqueta "new").


Esta es la wiki de Yôkai Sensô dedicada únicamente al Beta Testing. Contiene avances de las reglas que estoy desarrollando para la segunda edición del juego, pero estas aún se consideran sujetas a cambios y, por lo tanto, "inestables". Es posible que algunas de las reglas que encuentres aquí cambien a lo largo del tiempo, lo que requiere que te mantengas al día. Si tan solo quieres jugar un par de partidas y te basta con aprender las reglas suficientes para ello, lo mejor que puedes hacer es recurrir a la wiki oficial (con la versión "estable" y que muy rara vez sufrirá cambios en sus contenidos ya existentes).

tag AGRADECIMIENTOS tag
El desarrollo de las nuevas reglas del sistema Zodiac 2.5 y esta segunda edición de Yôkai Sensô no serían posibles sin el feedback que recibo de vosotros y de un proceso de playtesting intensivo. Por ello, no puedo sino daros las gracias a quienes, en mayor o menor medida, habéis dedicado vuestro tiempo e interés a leeros estas reglas y/o los resúmenes que hago ocasionalmente en redes sociales, jugar partidas y, sobre todo, transmitirme vuestras impresiones, dudas y sugerencias: Asier Etrairu, DJuego, Iker Hernandez, Imanoi de Oz, Jon Heras, Jontxu, Lord Xenobius, Osk, Parvus Domus, Paula, Wallas, y muchas otras personas. ¡Gracias a todos!

En este enlace puedes consultar el estado actual de Yôkai Sensô 2E. Actualmente, tanto la Wiki Oficial como esta versión BETA se encuentran muy incompletas: como autor del juego, puedo decirte que estoy trabajando en esta segunda edición de Yôkai Sensô (y en la versión del sistema Zodiac 2.5) desde septiembre de 2021 y dispongo de mucho material en desarrollo que iré liberando a medida que lo vaya puliendo, pero aún queda muchísimo camino por recorrer. Lamentablemente, ya no puedo dedicar tanto tiempo a su desarrollo como cuando me embarqué en la primera edición (la cual me llevó 4 años durísimos) y, aunque ya tenía en desarrollo muchos contenidos nuevos y otros solo tengo que adaptarlos desde la primera edición, preveo que me costará varios años completar el "libro básico" de esta segunda edición que, por otro lado, es mucho más ambiciosa que su antecesora.

Por este motivo, he tomado la decisión de ir liberando de forma controlada los contenidos del libro, siguiendo una estrategia que os permita utilizarlo de forma útil para poder organizar partidas de Yôkai Sensô 2E. Mi flujo de trabajo se organiza del siguiente modo:

  1. Primero trabajo en ello desde un entorno de desarrollo privado, donde tengo muchos frentes abiertos y me voy dedicando a unas u otras de entre las muchas tareas pendientes según las prioridades (e inspiración) de cada momento. En ese entorno hay cambios casi a diario, muchas páginas a medio hacer e infinidad de revisiones de textos ya escritos.
  2. A medida que voy completando un conjunto de reglas "usable" (que se puedan aplicar sin depender de otros textos aún sin escribir), lo añado de forma más controlada a esta versión Beta: esto os permite acceder a una wiki en continua expansión pero coherente en sus contenidos. La primera "release" accesible a los usuarios fue publicada el 1 de mayo de 2023 y contenía el capítulo 1 ya completo y la lista de Habilidades del capítulo 2. El objetivo a corto plazo es liberar, como mínimo, una nueva versión cada mes, con nuevos contenidos y revisiones de lo ya publicado (se pueden identificar todas las secciones con cambios porque están marcadas con la etiqueta NEW). Asimismo, en la sección "Comunidad de Playtesting" iré añadiendo cada vez más hojas de personajes pregenerados y otros recursos.
  3. Finalmente, las actualizaciones en la wiki oficial serán menos frecuentes, pero más grandes. En principio, iré liberando capítulos completos en la mayoría de los casos a medida que sean lo bastante estables como para no haber recibido más cambios en las últimas partidas durante todo un periodo de beta-testing. La excepción serán los capítulos 3 y 11, en los que comenzaré poniendo una pequeña lista de Arquetipos y criaturas Yôkai respectivamente, y los iré ampliando de forma más progresiva. Ante cualquier duda referente a la historia del juego o el sistema de reglas, los contenidos canónicos son los de la wiki oficial.

Aprovechando esta arquitectura digital en formato wiki, mi objetivo a largo plazo es centralizar todas las reglas, trasfondo y demás recursos del juego en un único portal web. Pero esto no significa que no vayan a existir en un futuro las versiones de cada libro maquetadas en formato PDF y, posteriormente, en edición física. Con esa idea en mente, mi prioridad absoluta a medio plazo es finalizar el desarrollo del "libro básico" hasta llegar a la versión "estable" completa. En la wiki, por comodidad de uso, los índices de los capítulos 3 y 11 del libro básico incluirán enlaces a Arquetipos y Yôkai de otros libros que siga publicando en un futuro; pero en sus rutas e iconos estarán claramente diferenciados los libros a los que se corresponde cada contenido.