Diferencia entre revisiones de «Libro Basico/capitulo 2/Definir sus puntuaciones»

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Existen 3 métodos diferentes para definir las puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social* del **PJ**. Ninguna es mejor que otra, simplemente es cuestión de gustos, de modo que cada jugador puede elegir libremente cuál de estos métodos usar en la creación de su **PJ**.
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Existen 3 métodos diferentes para definir las puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social* del **PJ**. Ninguna es mejor que otra, simplemente es cuestión de gustos, de modo que, salvo que acordéis con el **Director de Juego** seguir un método específico (habitual en partidas "one-shot"), podéis elegir libremente cuál de estos métodos usar cada uno en la creación de vuestro **PJ**.
  
+ **[Test de aptitud](Libro_Basico/capitulo_2/Definir_sus_puntuaciones/Test_de_aptitud):** se trata de un test de 12 preguntas, cada una de ellas con 3 posibles respuestas. Las preguntas están orientadas a que el jugador se plantee ciertos hitos en el pasado del **PJ**, su modo de vida, su forma de pensar y actuar... pero se mantienen lo bastante genéricas como para ser aplicables a las 4 eras del juego.
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+ **[Test de aptitud](Libro_Basico/capitulo_2/Definir_sus_puntuaciones/Test_de_aptitud):** se trata de un test de 12 preguntas, cada una de ellas con 3 posibles respuestas. Las preguntas están orientadas a que como jugador te plantees ciertos hitos en el pasado de tu **PJ**, su modo de vida, su forma de pensar y actuar... pero se mantienen lo bastante genéricas como para ser aplicables a las 4 eras del juego.
+ **[Conjunto inicial](Libro_Basico/capitulo_2/Definir_sus_puntuaciones/Conjunto_inicial):** es el método más rápido y directo, pensado para los jugadores que prefieren una creación del **PJ** generalista e ir perfilándolo más a medida que vayan jugando.
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+ **[Conjunto inicial](Libro_Basico/capitulo_2/Definir_sus_puntuaciones/Conjunto_inicial):** es el método más rápido y directo, pensado para los jugadores que prefiráis aplicar una creación de **PJ** generalista e ir perfilándolo más a medida que vayáis jugando.
+ **[Descripción narrativa](Libro_Basico/capitulo_2/Definir_sus_puntuaciones/Descripcion_narrativa):** es el método más exigente, ya que requiere establecer una conversación entre el jugador y el **Director de Juego** hasta definir, de mutuo acuerdo y de forma minuciosa, los *Rasgos* del **PJ** y la asignación de puntuaciones correspondientes.
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+ **[Descripción narrativa](Libro_Basico/capitulo_2/Definir_sus_puntuaciones/Descripcion_narrativa):** es el método más exigente, ya que requiere que establezcáis una conversación entre el jugador y el **Director de Juego** hasta definir, de mutuo acuerdo y de forma minuciosa, los *Rasgos* del **PJ** y la asignación de puntuaciones correspondientes.
  
Se recomienda a los jugadores novatos utilizar el "Test de aptitud", ya que les ayudará a adentrarse en lo más básico del trasfondo desde una perspectiva razonablemente cercana al antiguo Japón y, además, siempre que el jugador responda con sinceridad pensando en cómo se imagina a su **PJ**, es un método que tiende a generar puntuaciones muy acertadas respecto a lo que va a necesitar ese **PJ** para desenvolverse en la vida que haya descrito el jugador.
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Recomiendo a los jugadores novatos utilizar el "Test de aptitud", ya que os ayudará a adentraros en lo más básico del trasfondo desde una perspectiva razonablemente cercana al antiguo Japón y, además, siempre que respondáis con sinceridad pensando en cómo os imagináis a vuestro **PJ**, es un método que tiende a generar puntuaciones muy acertadas respecto a lo que va a necesitar para desenvolverse en la vida que le hayáis descrito.
  
### Puntos de Potencial
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Al generar las puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social*, además de definir el grado en cada una de ellas, se asignarán *Puntos de Potencial* (a partir de ahora ”**PP**"), un concepto que se explica en profundidad al final de este capítulo (**["El paso del tiempo"](Libro_Basico/capitulo_2/El_paso_del_tiempo)**). De momento, nos conviene saber que los **PP** servirán a largo plazo para ayudar al **PJ** a mejorar sus puntuaciones o, como mínimo, a conservar sus valores actuales. Si estáis creando personajes para una partida "one-shot" (autoconclusiva) y tenéis claro que no vais a continuarla, podéis omitir ese paso.
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| | *Al observar las reglas que establecen límites a las puntuaciones de Atributos y Situación Social, podríais sentiros fácilmente tentados a reemplazar estos métodos por un "simple" reparto de puntos... como autor del juego, os recomiendo por encima de todo que DESCARTÉIS esa idea. El objetivo de estas reglas gira en torno a la idea de que los jugadores evitéis "pensar en números" durante la creación de vuestro PJ y os centréis en evocar su imagen, su personalidad, su historia... así pues, os invito a dejar a un lado vuestra mentalidad de "ingeniería de fichas" (si es que la traíais con vosotros) y os sumerjáis en la experiencia de disfrutar de una narración compartida sin preocuparos por términos de eficiencia. La verdadera satisfacción de la victoria no reside en intentar crear al PJ más poderoso y "optimizado" posible, sino en lidiar con sus pequeños defectos y sobreponerse a ellos.* | |
 
 
En caso de haber seguido el método de "Test de Aptitudes", el **Director de Juego** te dirá cuáles son los **PP** de tu **PJ** en cada una de sus puntuaciones (esta es la única forma de comenzar con más de 3 **PP** en alguna puntuación, para compensar el hecho de que no lo has elegido de forma directa).
 
 
 
En cualquier otro caso, dispondrás de 12 **PP**, los cuales deberás repartir entre sus 9 puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social*, con los siguientes requisitos:
 
 
 
+ No puedes asignar más de 3 **PP** a ninguna puntuación.
 
+ Debes asignar como mínimo 4 **PP** repartidos entre puntuaciones de *Situación Social*.
 
+ Debes elegir un mínimo de 2 puntuaciones a las que sólo asignarás 1 **PP**.
 
 
 
En cuanto al criterio para repartir estos puntos, la recomendación es que te guíes por tu instinto: asigna 3 **PP** a la puntuación que más te gustaría poder mejorar (o conservar a ese grado si tu **PJ** ya es viejo), no asignes ningún **PP** (o no más de 1) a las puntuaciones que no te interesen siquiera y... no le des muchas vueltas al resto. No se trata de encontrar "la fórmula perfecta"; en realidad, será mucho más importante lo que hagáis durante las partidas e incluso es posible que, más adelante, te sorprendas tomando muchas decisiones que no habías planificado.
 
 
 
### Ajustes finales
 
 
 
Antes de dar este paso por finalizado (y sea cual sea el método que elijas para generar estas puntuaciones), tendrás que revisar los ajustes realizados por el *Arquetipo*, tanto en la *Situación Social* como, en algunos casos excepcionales, también en los *Atributos*. Si vas a repartir los **PP** manualmente, espera a realizar primero estos ajustes finales.
 
 
 
Ante todo, ten en cuenta que no hay combinaciones de puntuaciones buenas o malas, todo depende del enfoque que desees darle a tu **PJ**. De hecho, unos **PJ** tendrán puntuaciones globalmente más altas que otros (¡y a veces es más apropiado para el concepto del personaje tener puntuaciones más bajas de lo habitual!), pero no te preocupes: esto se equilibrará mediante el *Karma*, dando a los **PJ** "menos poderosos" mayores oportunidades de cambiar el curso del destino de forma más abstracta.
 
 
 
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| | *NO OLVIDES VOLVER A ESTA PÁGINA PARA FINALIZAR ESTE PASO.* | |
 
 
 
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Si las puntuaciones de *Situación Social* de tu **PJ** son inferiores o superiores a los límites de su *Arquetipo*, ajústalas al mínimo o máximo respectivamente. En el caso de los "Han'Yô" o "Han'Ma", además, puedes aumentar en un grado uno de sus *Atributos*, en cuyo caso debes reducir otro a cambio.
 
 
 
Una vez tu **PJ** tenga asignadas todas sus puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social*, súmalas (te dará un valor máximo de 24 y mínimo de 20); ahora, toma la cifra resultante y réstasela a 26: esa será su puntuación de *Karma* (con un valor entre 2 y 6).
 
  
 
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Revisión actual del 13:01 8 sep 2024

◄ Concepto del Personaje   ◄ ►   Test de aptitud ►


Existen 3 métodos diferentes para definir las puntuaciones de Atributos y Situación Social del PJ. Ninguna es mejor que otra, simplemente es cuestión de gustos, de modo que, salvo que acordéis con el Director de Juego seguir un método específico (habitual en partidas "one-shot"), podéis elegir libremente cuál de estos métodos usar cada uno en la creación de vuestro PJ.

  • Test de aptitud: se trata de un test de 12 preguntas, cada una de ellas con 3 posibles respuestas. Las preguntas están orientadas a que como jugador te plantees ciertos hitos en el pasado de tu PJ, su modo de vida, su forma de pensar y actuar... pero se mantienen lo bastante genéricas como para ser aplicables a las 4 eras del juego.
  • Conjunto inicial: es el método más rápido y directo, pensado para los jugadores que prefiráis aplicar una creación de PJ generalista e ir perfilándolo más a medida que vayáis jugando.
  • Descripción narrativa: es el método más exigente, ya que requiere que establezcáis una conversación entre el jugador y el Director de Juego hasta definir, de mutuo acuerdo y de forma minuciosa, los Rasgos del PJ y la asignación de puntuaciones correspondientes.

Recomiendo a los jugadores novatos utilizar el "Test de aptitud", ya que os ayudará a adentraros en lo más básico del trasfondo desde una perspectiva razonablemente cercana al antiguo Japón y, además, siempre que respondáis con sinceridad pensando en cómo os imagináis a vuestro PJ, es un método que tiende a generar puntuaciones muy acertadas respecto a lo que va a necesitar para desenvolverse en la vida que le hayáis descrito.

tag NOTA DEL AUTOR tag
Al observar las reglas que establecen límites a las puntuaciones de Atributos y Situación Social, podríais sentiros fácilmente tentados a reemplazar estos métodos por un "simple" reparto de puntos... como autor del juego, os recomiendo por encima de todo que DESCARTÉIS esa idea. El objetivo de estas reglas gira en torno a la idea de que los jugadores evitéis "pensar en números" durante la creación de vuestro PJ y os centréis en evocar su imagen, su personalidad, su historia... así pues, os invito a dejar a un lado vuestra mentalidad de "ingeniería de fichas" (si es que la traíais con vosotros) y os sumerjáis en la experiencia de disfrutar de una narración compartida sin preocuparos por términos de eficiencia. La verdadera satisfacción de la victoria no reside en intentar crear al PJ más poderoso y "optimizado" posible, sino en lidiar con sus pequeños defectos y sobreponerse a ellos.

◄ Concepto del Personaje   ◄ ►   Test de aptitud ►