Diferencia entre revisiones de «Libro Basico/capitulo 2/Ajustes finales a puntuaciones»

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| ![tag](/images/icons/rules-note.png) | TEST DE APTITUD | ![tag](/images/icons/rules-note.png) |
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### Revisar Atributos y Situación Social
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| | *Si elegiste el método de "test de aptitud", el Director de Juego te indicará no sólo cuáles son los Atributos de tu PJ, sino también sus puntuaciones de Situación Social y sus Puntos de Potencial, en cuyo caso puedes pasar directamente al final de esta sección ("cómputo final y Karma").* | |
 
 
 
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### Situación Social
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Algunos *Arquetipos* también modifican uno o más *Atributos*, en cuyo caso debes aplicarlo ahora.
  
Si elegiste los métodos de creación de "conjunto inicial" o "descripción narrativa", ahora comienza por asignarle a tu **PJ** las puntuaciones indicadas en el valor mínimo para la *Situación Social* de su *Arquetipo*. Algunos *Arquetipos* también modifican uno o más *Atributos*, en cuyo caso debes aplicarlo ahora.
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Si elegiste el método de creación de "conjunto inicial", además tendrás pendiente asignarle puntuaciones de *Situación Social*: utiliza las puntuaciones indicadas en el valor mínimo que indique el *Arquetipo* de tu **PJ** en cada caso. Al sumar todas sus puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social*, debería dar un valor total de entre 20 y 24 puntos; si esta suma es menor que 24, puedes aumentar una de sus puntuaciones de *Situación Social* siempre y cuando esta no supere la puntuación indicada en el valor máximo para su *Arquetipo*; o puedes dejarlo como está, ya que eso repercutirá en un valor mayor para tu *Karma* (tal y como comprobarás al final de esta sección).
 
 
A continuación, suma todas sus puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social*: debería dar un valor total de entre 20 y 24 puntos. Si lo deseas, ahora puedes aumentar sus puntuaciones de *Situación Social* siempre y cuando ninguna de estas supere la puntuación indicada en el valor máximo para su *Arquetipo* y la suma total siga sin ser mayor que 24. No obstante, es posible que prefieras mantenerlo por debajo del máximo, ya que eso repercutirá en un valor mayor para tu *Karma* (tal y como comprobarás al final de esta sección).
 
  
 
### Puntos de Potencial
 
### Puntos de Potencial
  
Al generar las puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social*, además de definir el grado en cada una de ellas, se asignarán *Puntos de Potencial* (a partir de ahora ”**PP**"), un concepto que os explicaré en profundidad al final de este capítulo (**["El paso del tiempo"](Libro_Basico/capitulo_2/El_paso_del_tiempo)**). De momento, os conviene saber que los **PP** servirán a largo plazo para ayudar al **PJ** a mejorar sus puntuaciones o, como mínimo, a conservar sus valores actuales. Si estáis creando personajes para una partida "one-shot" (autoconclusiva) y tenéis claro que no vais a continuarla, podéis omitir ese paso.
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Al generar las puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social*, además de definir el grado en cada una de ellas, se asignan *Puntos de Potencial* (a partir de ahora ”**PP**"), un concepto que os explicaré en profundidad al final de este capítulo (**["El paso del tiempo"](Libro_Basico/capitulo_2/El_paso_del_tiempo)**). De momento, os conviene saber que los **PP** servirán a largo plazo para ayudar al **PJ** a mejorar sus puntuaciones o, como mínimo, a conservar sus valores actuales. Si estáis creando personajes para una partida "one-shot" y tenéis claro que no vais a continuar con otras *Aventuras* para estos **PJ**, podéis omitir ese paso.
  
 
En caso de haber seguido el método de "Test de Aptitudes", el **Director de Juego** te dirá cuáles son los **PP** de tu **PJ** en cada una de sus puntuaciones. En cualquier otro caso, una vez tengas los *Atributos* de tu **PJ**, sigue estos pasos:
 
En caso de haber seguido el método de "Test de Aptitudes", el **Director de Juego** te dirá cuáles son los **PP** de tu **PJ** en cada una de sus puntuaciones. En cualquier otro caso, una vez tengas los *Atributos* de tu **PJ**, sigue estos pasos:
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+ Elige la puntuación de *Situación Social* que te gustaría aumentar en el futuro (o que consideres más importante para tu **PJ**) y asígnale 3 **PP**.
 
+ Elige la puntuación de *Situación Social* que te gustaría aumentar en el futuro (o que consideres más importante para tu **PJ**) y asígnale 3 **PP**.
 
+ Elige otra puntuación diferente de *Situación Social* y asígnale **1 PP**.
 
+ Elige otra puntuación diferente de *Situación Social* y asígnale **1 PP**.
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| ![tag](/images/icons/rules-opt.png) | PP CON UNA EDAD INUSUAL | ![tag](/images/icons/rules-opt.png) |
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| | *Si estáis usando la regla opcional "categorías de edad", en los PJ dentro de una categoría diferente a "adulto" se indica una cantidad menor de PP: simplemente, elige cuáles de estas asignaciones descartas para cuadrar el total de PP asignados.* | |
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### Cómputo final y Karma
 
### Cómputo final y Karma
  
Finalmente, establece tu puntuación de *Karma* mediante una sencilla resta: 26 menos la suma total de las puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social* de tu **PJ** (lo que dará a tu *Karma* un valor de entre 2 y 6 puntos), dando a los **PJ** "menos poderosos" mayores oportunidades de cambiar el curso del destino de forma más abstracta.
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Finalmente, establece tu puntuación de *Karma* mediante una sencilla resta: 26 menos la suma total de las puntuaciones de *Atributos* y *Situación Social* de tu **PJ** (lo que dará a tu *Karma* un valor de entre 2 y 6 puntos), dando a los **PJ** "menos poderosos" mayores oportunidades de que cambies el curso de su destino de forma más abstracta.
  
 
Salvo que su *Arquetipo* indique algo diferente, anota también tantos **PK** como tu puntuación de *Karma*.
 
Salvo que su *Arquetipo* indique algo diferente, anota también tantos **PK** como tu puntuación de *Karma*.
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| | *Un jugador elige el Arquetipo "Bandido" y define sus Atributos mediante el conjunto inicial de "el perro" (FUE 3, AGI 3, DES 2, PER 4, INT 2, VOL 4); establece las puntuaciones mínimas de Situación Social para su Arquetipo y decide aumentar su TER en 1 punto (REC 1, CON 2, TER 3): esto da una suma total de 3+3+2+4+2+4+1+2+3=24. Resumiendo, 26–24=2: su puntuación de Karma es 2.* | |
 
| | *Un jugador elige el Arquetipo "Bandido" y define sus Atributos mediante el conjunto inicial de "el perro" (FUE 3, AGI 3, DES 2, PER 4, INT 2, VOL 4); establece las puntuaciones mínimas de Situación Social para su Arquetipo y decide aumentar su TER en 1 punto (REC 1, CON 2, TER 3): esto da una suma total de 3+3+2+4+2+4+1+2+3=24. Resumiendo, 26–24=2: su puntuación de Karma es 2.* | |
 
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| ![tag](/images/icons/rules-note.png) | EXCEDENTE DE PX EN ONE-SHOTS | ![tag](/images/icons/rules-note.png) |
 
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| | *Si estáis jugando una Aventura "one-shot" autoconclusiva y no váis a continuar las Aventuras de estos PJ, el Director de Juego puede conceder 1 PK extra al inicio de la aventura a los jugadores que durante la creación de su PJ no hayan podido gastar todos sus PX (tal y como verás en las páginas siguientes de este capítulo).* | |
 
  
 
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Revisión actual del 13:05 8 sep 2024

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Revisar Atributos y Situación Social

Algunos Arquetipos también modifican uno o más Atributos, en cuyo caso debes aplicarlo ahora.

Si elegiste el método de creación de "conjunto inicial", además tendrás pendiente asignarle puntuaciones de Situación Social: utiliza las puntuaciones indicadas en el valor mínimo que indique el Arquetipo de tu PJ en cada caso. Al sumar todas sus puntuaciones de Atributos y Situación Social, debería dar un valor total de entre 20 y 24 puntos; si esta suma es menor que 24, puedes aumentar una de sus puntuaciones de Situación Social siempre y cuando esta no supere la puntuación indicada en el valor máximo para su Arquetipo; o puedes dejarlo como está, ya que eso repercutirá en un valor mayor para tu Karma (tal y como comprobarás al final de esta sección).

Puntos de Potencial

Al generar las puntuaciones de Atributos y Situación Social, además de definir el grado en cada una de ellas, se asignan Puntos de Potencial (a partir de ahora ”PP"), un concepto que os explicaré en profundidad al final de este capítulo ("El paso del tiempo"). De momento, os conviene saber que los PP servirán a largo plazo para ayudar al PJ a mejorar sus puntuaciones o, como mínimo, a conservar sus valores actuales. Si estáis creando personajes para una partida "one-shot" y tenéis claro que no vais a continuar con otras Aventuras para estos PJ, podéis omitir ese paso.

En caso de haber seguido el método de "Test de Aptitudes", el Director de Juego te dirá cuáles son los PP de tu PJ en cada una de sus puntuaciones. En cualquier otro caso, una vez tengas los Atributos de tu PJ, sigue estos pasos:

  • Elige un Atributo que te gustaría aumentar en el futuro (o el que consideres más importante para tu PJ) y asígnale 4 PP.
  • Elige otros dos Atributos diferentes que también te parezcan importantes y asigna a cada uno de ellos 2 PP.
  • Elige la puntuación de Situación Social que te gustaría aumentar en el futuro (o que consideres más importante para tu PJ) y asígnale 3 PP.
  • Elige otra puntuación diferente de Situación Social y asígnale 1 PP.

tag PP CON UNA EDAD INUSUAL tag
Si estáis usando la regla opcional "categorías de edad", en los PJ dentro de una categoría diferente a "adulto" se indica una cantidad menor de PP: simplemente, elige cuáles de estas asignaciones descartas para cuadrar el total de PP asignados.

Cómputo final y Karma

Finalmente, establece tu puntuación de Karma mediante una sencilla resta: 26 menos la suma total de las puntuaciones de Atributos y Situación Social de tu PJ (lo que dará a tu Karma un valor de entre 2 y 6 puntos), dando a los PJ "menos poderosos" mayores oportunidades de que cambies el curso de su destino de forma más abstracta.

Salvo que su Arquetipo indique algo diferente, anota también tantos PK como tu puntuación de Karma.

tag EJEMPLO DE AJUSTE DEL KARMA tag
Un jugador elige el Arquetipo "Bandido" y define sus Atributos mediante el conjunto inicial de "el perro" (FUE 3, AGI 3, DES 2, PER 4, INT 2, VOL 4); establece las puntuaciones mínimas de Situación Social para su Arquetipo y decide aumentar su TER en 1 punto (REC 1, CON 2, TER 3): esto da una suma total de 3+3+2+4+2+4+1+2+3=24. Resumiendo, 26–24=2: su puntuación de Karma es 2.

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