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Revisión del 01:45 21 mar 2022

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Compendio de reglas


Acerca de Yôkai Sensô

Yôkai Sensô 「時から妖怪戦争」 es un juego de rol ambientado en una versión contrafactual del Japón feudal, enfocado desde una perspectiva recreacionista de lo que podríamos llamar "el Japón mítico" (con el mundo tal y como lo veían los japoneses en aquella época), fiel tanto a su historia como a su mitología, aunque con algunos retazos de fantasía ("la guerra Yôkai") para hilar los eventos del juego que se desarrollan a través de diferentes épocas:

  • Heian, "tiempo salvajes": la era Heian, que transcurrió entre finales del s.VIII y el s.XIII, fue una época de paz y prosperidad, tanto económica como cultural. También eran tiempos salvajes en los que Nippon aún estaba habitado por los Yôkai más monstruosos, incluyendo una gran variedad de criaturas gigantescas que causaron graves desastres. Por ello, no es sorprendente que en esta era surgiesen los samurai: una casta guerrera de élite, en el entorno más duro que cabría imaginar.

  • Sengoku, "un mundo en guerra": posiblemente el periodo histórico más famoso del Japón feudal: la época en la que se forjaron algunos de los héroes más famosos de su historia, con el destino del país al filo del caos en el entrentamiento entre los 3 grandes líderes de este tiempo: Oda Nobunaga, Totoyomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Esta época destaca por sus batallas a gran escala, incluyendo batallas navales.

  • Bakumatsu, "el nexo de la revolución": se trata de la transición entre el final de la era Edo y la restauración Meiji, a mediados del s.XIX. A diferencia de las dos eras anteriores, llegados a este punto la historia del juego difiere notablemente de los sucesos históricos reales, iniciando una línea temporal alternativa: dado que en el mundo de Yôkai Sensô la magia y los Kami existen, estos impidieron la llegada de los temibles "barcos negros" occidentales a las costas japonesas, impidiendo que se desatase el conflicto internacional que desató originalmente el Bakumatsu, y Nippon queda casi inaccesible para el resto del mundo, siendo considerado por la mayoría un reino de leyenda. Sin embargo, la conspiración del Ishin-shishi llevaba muchos años fraguándose, y logran recibir apoyo de occidente mediante el contrabando de pequeñas piezas mecánicas y diseños de la ingeniería militar más avanzada de la época; de ese modo, comienzan a desarrollar su propia "tecnología steampunk" para contrarrestar la ventaja que la magia de los Yôkai otorga al Bakufu. Se trata de una época convulsa, fuermente marcada por las intrigas políticas, cuyas disputas ya no se resuelven mediante batallas a gran escala, sino mediante asesinatos sigilosos en plena calle.

  • "La tiranía de Meiji": finalmente, tras un periodo Bakumatsu contrafactual que se habrá prolongado durante muchos más años que el periodo histórico homónimo, el reino de Nippon caerá en este futuro distópico en el que, tras muchos años de conflicto, finalmente la tecnología triunfa contra la magia, imponiéndose el nuevo gobierno de la Armada Imperial, en un mundo devastado por la guerra en el que los "lobos" de la Seikyotai serán la última resistencia contra el tiránico emperador.