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De Yôkai Sensô Wiki BETA TESTING
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### Compendio de reglas
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### Compendio de reglas - versión BETA
  
 
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**Yôkai Sensô** 「時中妖怪戦争」 es un juego de rol ambientado en *"el Japón Mítico"* (es decir, el mundo tal y como lo percibían los habitantes del antiguo Japón), que entremezcla la ambientación histórica de diversas eras con la mitología tradicional de su folclore y una metatrama ficticia *("La Guerra Yôkai")* que se va desarrollando a lo largo de los siglos hasta alcanzar un entorno de fantasía Steampunk en las eras más tardías. Los eventos de *"La guerra Yôkai"* se van hilando y desarrollando a través de diferentes épocas, siendo estas 4 las más características del juego:
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Esta es la wiki de **Yôkai Sensô** dedicada únicamente al **Beta Testing.** Contiene avances de las reglas que estoy desarrollando para la segunda edición del juego, pero estas aún se consideran sujetas a cambios y, por lo tanto, "inestables". Es posible que algunas de las reglas que encuentres aquí cambien a lo largo del tiempo, lo que requiere que te mantengas al día. Si tan solo quieres jugar un par de partidas y te basta con aprender las reglas suficientes para ello, lo mejor que puedes hacer es recurrir a la ![wiki oficial](http://wiki.yokai-senso.com) (con la versión "estable" y que muy rara vez sufrirá cambios en sus contenidos ya existentes).
  
+ **Heian, "tiempo salvajes":** la era Heian, que transcurrió entre finales del s.VIII y el s.XIII, fue una época de paz y prosperidad, tanto económica como cultural. También eran tiempos salvajes en los que Nippon aún estaba habitado por los Yôkai más monstruosos, incluyendo una gran variedad de criaturas gigantescas que causaron graves desastres. Por ello, no es sorprendente que en esta era surgiesen los samurai: una casta guerrera de élite, en el entorno más duro que cabría imaginar.
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Actualmente, tanto la ![wiki oficial](http://wiki.yokai-senso.com) como esta versión Beta se encuentran muy incompletas: como autor del juego, puedo decirte que estoy trabajando en esta segunda edición desde septiembre de 2021 y dispongo de mucho material en desarrollo que iré liberando a medida que lo vaya puliendo, pero aún queda mucho camino por recorrer. Lamentablemente, ya no puedo dedicar tanto tiempo a su desarrollo como cuando me embarqué en la primera edición (la cual me llevó 4 años durísimos) y, aunque ya tenía en desarrollo muchos contenidos nuevos y otros solo tengo que adaptarlos desde la primera edición, preveo que me costará varios años completar el "libro básico" de esta segunda edición que, por otro lado, es mucho más ambiciosa que su antecesora.
  
+ **Sengoku, "un mundo en guerra":** posiblemente el periodo histórico más famoso del Japón feudal: la época en la que se forjaron algunos de los héroes más famosos de su historia, con el destino del país al filo del caos en el entrentamiento entre los 3 grandes líderes de este tiempo: Oda Nobunaga, Totoyomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu. Esta época destaca por sus batallas a gran escala, incluyendo batallas navales.
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Por este motivo, he tomado la decisión de ir liberando de forma controlada los contenidos del libro, siguiendo una estrategia que os permita utilizarlo de forma útil para poder organizar partidas de **Yôkai Sensô 2E**. Mi flujo de trabajo se organiza del siguiente modo:
  
+ **Bakumatsu, "el nexo de la revolución":** se trata de la transición entre el final de la era Edo y la restauración Meiji, a mediados del s.XIX. A diferencia de las dos eras anteriores, llegados a este punto la historia del juego difiere notablemente de los sucesos históricos reales, iniciando una línea temporal alternativa: dado que en el mundo de **Yôkai Sensô** la magia y los Kami existen, estos impidieron la llegada de los temibles "barcos negros" occidentales a las costas japonesas, impidiendo que se desatase el conflicto internacional que desató originalmente el Bakumatsu, y Nippon queda casi inaccesible para el resto del mundo, siendo considerado por la mayoría un reino de leyenda. Sin embargo, la conspiración del Ishin-shishi llevaba muchos años fraguándose, y logran recibir apoyo de occidente mediante el contrabando de pequeñas piezas mecánicas y diseños de la ingeniería militar más avanzada de la época; de ese modo, comienzan a desarrollar su propia "tecnología steampunk" para contrarrestar la ventaja que la magia de los Yôkai otorga al Bakufu. Se trata de una época convulsa, fuermente marcada por las intrigas políticas, cuyas disputas ya no se resuelven mediante batallas a gran escala, sino mediante asesinatos sigilosos en plena calle.
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1. Primero trabajo en ello en un entorno de desarrollo privado, donde tengo muchos frentes abiertos y me voy dedicando a unas u otras de entre las muchas tareas pendientes según las prioridades (e inspiración) de cada momento. En ese entorno hay cambios casi a diario, muchas páginas a medio hacer e infinidad de revisiones de textos ya escritos.
 
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2. A medida que voy completando un conjunto de reglas "usable" (que se puedan aplicar sin depender de otros textos aún sin escribir), lo añado de forma más controlada a esta versión Beta: esto os permite acceder a una wiki en continua expansión pero coherente en sus contenidos. La primera release accesible a los usuarios ha sido publicada el 1 de febrero de 2023, y contiene el capítulo 1 ya completo y una página de descarga con hojas de personajes pregenerados (lo mínimo indispensable para poder jugar, aunque sea en la versión más narrativa del sistema y dependiendo del trasfondo e historia que se detallaron en el libro de la primera edición).
+ **"La tiranía de Meiji":** finalmente, tras un periodo Bakumatsu contrafactual que se habrá prolongado durante muchos más años que el periodo histórico homónimo, el reino de Nippon caerá en este futuro distópico en el que, tras muchos años de conflicto, finalmente la tecnología triunfa contra la magia, imponiéndose el nuevo gobierno de la Armada Imperial, en un mundo devastado por la guerra en el que los "lobos" de la Seikyotai serán la última resistencia contra el tiránico emperador.
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3. Finalmente, las actualizaciones en la ![wiki oficial](http://wiki.yokai-senso.com) serán menos frecuentes, pero más grandes. En principio, iré liberando capítulos completos en la mayoría de los casos (siendo una excepción los capítulos 3 y 11, en los que comenzaré poniendo una pequeña lista de *Arquetipos* y criaturas *Yôkai* respectivamente, y los iré ampliando progresivamente). ***Ante cualquier duda referente a la historia del juego o el sistema de reglas, los contenidos canónicos son los de la ![wiki oficial](http://wiki.yokai-senso.com).***
 
 
**Yôkai Sensô** está basado en el sistema **Zodiac,** que busca un cierto equilibrio entre los juegos de rol más narrativos y los más tácticos, permitiendo que seáis cada grupo de jugadores quienes decidáis en qué aspectos deseáis enfocaros más. Así pues, las bases del juego están orientadas a definir a los personajes más por sus rasgos descriptivos que por los números y estadísticas, si bien también se dispone de unas reglas de combate bien detalladas y un amplio
 
catálogo de armas, técnicas de artes marciales y otros elementos tácticos que habitualmente se omiten en los juegos de rol basados en un enfoque fundamentalmente narrativo. Muchas de las reglas que más apuntan a un desarrollo más narrativo o más táctico están catalogadas como "opcionales", pudiendo perfectamente disfrutar de un juego fluido y coherente sin utilizar ninguna de ellas. Pero muchos apreciaréis la profundidad adicional que agregan esas reglas para realzar vuestro enfoque del juego.
 

Revisión del 14:29 13 ene 2023

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Compendio de reglas - versión BETA


Esta es la wiki de Yôkai Sensô dedicada únicamente al Beta Testing. Contiene avances de las reglas que estoy desarrollando para la segunda edición del juego, pero estas aún se consideran sujetas a cambios y, por lo tanto, "inestables". Es posible que algunas de las reglas que encuentres aquí cambien a lo largo del tiempo, lo que requiere que te mantengas al día. Si tan solo quieres jugar un par de partidas y te basta con aprender las reglas suficientes para ello, lo mejor que puedes hacer es recurrir a la wiki oficial (con la versión "estable" y que muy rara vez sufrirá cambios en sus contenidos ya existentes).

Actualmente, tanto la wiki oficial como esta versión Beta se encuentran muy incompletas: como autor del juego, puedo decirte que estoy trabajando en esta segunda edición desde septiembre de 2021 y dispongo de mucho material en desarrollo que iré liberando a medida que lo vaya puliendo, pero aún queda mucho camino por recorrer. Lamentablemente, ya no puedo dedicar tanto tiempo a su desarrollo como cuando me embarqué en la primera edición (la cual me llevó 4 años durísimos) y, aunque ya tenía en desarrollo muchos contenidos nuevos y otros solo tengo que adaptarlos desde la primera edición, preveo que me costará varios años completar el "libro básico" de esta segunda edición que, por otro lado, es mucho más ambiciosa que su antecesora.

Por este motivo, he tomado la decisión de ir liberando de forma controlada los contenidos del libro, siguiendo una estrategia que os permita utilizarlo de forma útil para poder organizar partidas de Yôkai Sensô 2E. Mi flujo de trabajo se organiza del siguiente modo:

  1. Primero trabajo en ello en un entorno de desarrollo privado, donde tengo muchos frentes abiertos y me voy dedicando a unas u otras de entre las muchas tareas pendientes según las prioridades (e inspiración) de cada momento. En ese entorno hay cambios casi a diario, muchas páginas a medio hacer e infinidad de revisiones de textos ya escritos.
  2. A medida que voy completando un conjunto de reglas "usable" (que se puedan aplicar sin depender de otros textos aún sin escribir), lo añado de forma más controlada a esta versión Beta: esto os permite acceder a una wiki en continua expansión pero coherente en sus contenidos. La primera release accesible a los usuarios ha sido publicada el 1 de febrero de 2023, y contiene el capítulo 1 ya completo y una página de descarga con hojas de personajes pregenerados (lo mínimo indispensable para poder jugar, aunque sea en la versión más narrativa del sistema y dependiendo del trasfondo e historia que se detallaron en el libro de la primera edición).
  3. Finalmente, las actualizaciones en la wiki oficial serán menos frecuentes, pero más grandes. En principio, iré liberando capítulos completos en la mayoría de los casos (siendo una excepción los capítulos 3 y 11, en los que comenzaré poniendo una pequeña lista de Arquetipos y criaturas Yôkai respectivamente, y los iré ampliando progresivamente). Ante cualquier duda referente a la historia del juego o el sistema de reglas, los contenidos canónicos son los de la wiki oficial.