Diferencia entre revisiones de «Libro Basico/capitulo 1/Conceptos basicos/Ajustes a las tiradas»

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En los dados que tires diferentes al *D12* (si se diese el caso), los resultados de "1 natural" restan 1 punto en vez de sumarlo.
 
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Si un **PNJ** sufre *Debilidad*, se aplica con un penalizador de –1 a su **CDE** correspondiente.
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Si un **PNJ** sufre *Debilidad*, reduce su **CDE** correspondiente en –1.
  
 
### Acción Entorpecida
 
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Observarás que cuanto más alto es el dado mayor es su reducción, de modo que realizar una ![tag](/images/icons/dice-d12.png) *Tirada de Acción* común (con *1d12*) se penaliza mucho más que otras tiradas más "especiales". Este efecto normalmente sucede al enfrentarse a criaturas legendarias o de tamaño gigantesco, cuyo poder e influencia están tan fuera de la escala de los humanos corrientes, que sólo los PJ más experimentados pueden llegar a hacerles frente con esperanzas razonables de éxito en momentos de verdadera inspiración. No forma parte de las reglas básicas de **Yôkai Sensô** ni tampoco os encontraréis con este tipo de situación en todas las eras del juego y, por ello, se marca como "regla opcional".
 
Observarás que cuanto más alto es el dado mayor es su reducción, de modo que realizar una ![tag](/images/icons/dice-d12.png) *Tirada de Acción* común (con *1d12*) se penaliza mucho más que otras tiradas más "especiales". Este efecto normalmente sucede al enfrentarse a criaturas legendarias o de tamaño gigantesco, cuyo poder e influencia están tan fuera de la escala de los humanos corrientes, que sólo los PJ más experimentados pueden llegar a hacerles frente con esperanzas razonables de éxito en momentos de verdadera inspiración. No forma parte de las reglas básicas de **Yôkai Sensô** ni tampoco os encontraréis con este tipo de situación en todas las eras del juego y, por ello, se marca como "regla opcional".
  
Si un **PNJ** aplica *Acción Minimizada*, reduce su **CDE** en –2.
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Si un **PNJ** sufre *Acción Minimizada*, reduce su **CDE** correspondiente en –3.
  
 
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No se apila sufrir *Estorbo* por varias causas a la vez (incluso sobre diferentes *Atributos*), sino que se aplica una sola vez por cada tirada. Aún así, si tu **PJ** sufre *Estorbo* por diferentes causas, conviene que las anotes todas: en la *Hoja de Personaje* dispones de 9 casillas destinadas a este uso, 3 junto al espacio para armaduras y 6 junto al espacio para *Estados Especiales*.
 
No se apila sufrir *Estorbo* por varias causas a la vez (incluso sobre diferentes *Atributos*), sino que se aplica una sola vez por cada tirada. Aún así, si tu **PJ** sufre *Estorbo* por diferentes causas, conviene que las anotes todas: en la *Hoja de Personaje* dispones de 9 casillas destinadas a este uso, 3 junto al espacio para armaduras y 6 junto al espacio para *Estados Especiales*.
  
Si un **PNJ** aplica *Estorbo*, reduce su **CDE** en –3.
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Si un **PNJ** sufre *Estorbo*, reduce su **CDE** correspondiente en –3.
  
 
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Revisión del 15:46 24 mar 2024

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Además de la Ventaja y Desventaja, existen otras formas muy recurrentes con las que se recompensa o penaliza a tu PJ cuando vas a realizar una tirada: Puntos de Foco, Debilidad, Acción Entorpecida y, opcionalmente, Acción Minimizada y Estorbo.

"Puntos de Foco"

Algunas reglas especiales hacen referencia a "ganar o acumular PF" ("Puntos de Foco"), los cuales deben utilizarse dentro del plazo que indique la regla que los otorga, o se perderán. Incluso dentro del plazo indicado, sólo pueden acumularse hasta un máximo de 3 PF.

Una vez realizada la tirada tag correspondiente, por cada PF que posea el PJ puede aplicar un +1 ó –1 al resultado final, aunque esto no anula los efectos de haber obtenido un "1 natural" o un "12 natural" en el dado.

Debilidad

Cuando una regla indique que el PJ sufre Debilidad aplicable a una Tirada de Acción que realices, los resultados de "12 natural" en el dado se consideran Fracaso Parcial automáticamente (en vez de Éxito Parcial como es habitual).

En los dados que tires diferentes al D12 (si se diese el caso), los resultados de "1 natural" restan 1 punto en vez de sumarlo.

Si un PNJ sufre Debilidad, reduce su CDE correspondiente en –1.

Acción Entorpecida

Cuando se indique que la Acción del PJ "está Entorpecida" (o que sufre un penalizador de –3 ·E·), debes aplicar un penalizador de –3 sobre el AD de la Acción de tu PJ; esta penalización es típica al sufrir efectos graves o al realizar Acciones para las que se necesita un determinado entrenamiento (como por ejemplo, nadar de forma eficiente), pero puede anularse si se dispone de una Habilidad Entrenada específica para esa situación (tal y como se explicará en el capítulo 2).

Si un PJ sufre este penalizador por varias causas a la vez, aplica un único penalizador de –3 ·E·, pero se seguirá aplicando mientras haya al menos una circunstancia para la que el PJ no posea la Habilidad Entrenada correspondiente.

tag ORDEN DE RESOLUCIÓN tag
Si se aplican varias de las reglas mencionadas hasta ahora en una Tirada de Acción, el orden en el que se deben aplicar es el siguiente: Acción Entorpecida, Ventaja y Desventaja, Debilidad, Puntos de Foco, Estorbo.

tag Acción Minimizada

Cuando se indique que la Acción del PJ "está Minimizada", debes reducir el valor de todos los dados implicados en tu tag Tirada de Acción:

  • Cada dado "D4" se reduce a 1d3.
  • Cada dado "D6" se reduce a 1d4.
  • Cada dado "D12" se reduce a 1d6.

Observarás que cuanto más alto es el dado mayor es su reducción, de modo que realizar una tag Tirada de Acción común (con 1d12) se penaliza mucho más que otras tiradas más "especiales". Este efecto normalmente sucede al enfrentarse a criaturas legendarias o de tamaño gigantesco, cuyo poder e influencia están tan fuera de la escala de los humanos corrientes, que sólo los PJ más experimentados pueden llegar a hacerles frente con esperanzas razonables de éxito en momentos de verdadera inspiración. No forma parte de las reglas básicas de Yôkai Sensô ni tampoco os encontraréis con este tipo de situación en todas las eras del juego y, por ello, se marca como "regla opcional".

Si un PNJ sufre Acción Minimizada, reduce su CDE correspondiente en –3.


tag Estorbo

Se trata de una regla opcional y siempre va vinculada a un Atributo específico (por ejemplo, "Estorbo a FUE"); si decidís aplicarla, cuando un PJ sufra Estorbo, todas las Tiradas de Acción en las que esté implicado ese Atributo empeoran en 1 grado su Éxito o Fracaso (por ejemplo, un Éxito Estándar se convertiría en Éxito Parcial); un Éxito Parcial reducido por Estorbo se convierte en Fracaso Parcial, pero siempre supera la Acción a costa de obtener una Complicación; un Fracaso Absoluto reducido por Estorbo aplica automáticamente una Catástrofe (sin tag TS posible).

No se apila sufrir Estorbo por varias causas a la vez (incluso sobre diferentes Atributos), sino que se aplica una sola vez por cada tirada. Aún así, si tu PJ sufre Estorbo por diferentes causas, conviene que las anotes todas: en la Hoja de Personaje dispones de 9 casillas destinadas a este uso, 3 junto al espacio para armaduras y 6 junto al espacio para Estados Especiales.

Si un PNJ sufre Estorbo, reduce su CDE correspondiente en –3.

tag EL ESTORBO Y LAS TS tag
Las tag TS nunca aplican modificadores de ningún tipo y, por lo tanto, tampoco se les aplica Estorbo. Sin embargo, si el PJ tuviese que realizar varias TS sobre un Atributo en el que sufra Estorbo, a partir de la primera vez que falle la TS dejará de tirar en los intentos posteriores, tratándose como fallos automáticos durante el resto de esa misma Escena.

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