Libro Basico/capitulo 1/Conceptos basicos/Rasgos de los PJ

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Cada puntuación de los PJ (tanto Atributos como Situación Social) están definidos por una escala de 0 a 5 (normalmente, de 2 a 4) pero, además, se definen en mayor profundidad mediante los Rasgos: se trata de una descripción muy corta (habitualmente un adjetivo) que especifica alguna de las características más destacables en esa puntuación.

Puedes consultar más detalles sobre los Rasgos y ver algunos ejemplos en el capítulo 2.

Además, cada PJ tendrá un "Rasgo Especial" determinado por su Arquetipo.

tag ¡LEE ESTO MÁS TARDE! tag
Las reglas que se detallan a continuación hacen referencia a conceptos que se explican más adelante en este mismo capítulo. Si es la primera vez que lees este libro, es mejor que te saltes lo que sigue a continuación y vayas directo al siguiente apartado; ya volverás más adelante a estas reglas (de hecho, se te recomendará volver a esta página en el apartado del capítulo 2 relacionado con los Rasgos).


tag "Forzar Parciales"

Aunque los Rasgos tienen principalmente un cometido narrativo y sirven para dotar a cada PJ de mayor profundidad, también se pueden aplicar a nivel de reglas, sólo si el Director de Juego aprueba tal uso, del siguiente modo:

  • Si el PJ obtiene Éxito Parcial en su Acción pero el jugador puede justificar alguna causa que debería facilitarle la Acción a su PJ (ya sea mediante el Rasgo de un Atributo implicado en la Acción o mediante su Rasgo Especial), el Director de Juego puede decidir convertir ese resultado en Éxito Completo.
  • Del mismo modo, si el Director de Juego observa que alguno de los Rasgos aplicables a su Acción le perjudica claramente, puede decidir convertir un Éxito Parcial en Fracaso Parcial aunque, en ese caso, otorgará 1 PK al PJ.

En cualquier caso, el uso de los Rasgos para alterar Éxitos Parciales no debería ser tomado como la norma, sino como casos excepcionales en los que sea muy evidente la relación entre el Rasgo y la Acción realizada y pueda (a juicio del Director de Juego) contribuir a mejorar el dramatismo de la Escena.

tag EJEMPLO: FORZAR ÉXITO tag
Un PJ con Fuerza 4, "grandullón", intenta derribar una puerta y obtiene Éxito Parcial; el jugador argumenta que su PJ debería poder derribarla fácilmente al apoyar en ella todo su peso, y el Director de Juego lo acepta, convirtiendo el resultado en Éxito Completo: el PJ, que en otras circunstancias habría tardado mucho tiempo, habría sido demasiado ruidoso o tal vez se habría caído al suelo junto con la puerta, embiste y simplemente la atraviesa sin consecuencias.
tag EJEMPLO: FORZAR FRACASO tag
El mismo PJ, con Agilidad 2, "gordo", trata de saltar de un tejado a otro y obtiene Éxito Parcial, pero el Director de Juego decide que su cuerpo tan pesado juegue en su contra y lo convierte en Fracaso Parcial, por lo que le otorga 1 PK y mantiene su Éxito a cambio de una Complicación: cuando el PJ alcanza el otro lado, una teja cede ante su peso, haciéndole resbalar y quedando este agarrado a la cornisa para no caerse; ¡ahora tendrá que trepar un poco para terminar de subir!

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