Libro Basico/capitulo 1/Conceptos basicos/Puntuaciones
Cada PJ establece sus capacidades mediante una serie de puntuaciones que se miden en una escala muy generalista, con valores entre 0 y 5:
- Grado 0: "no aplicable" (no puede realizar Acciones con ese Atributo).
- Grado 1: "inútil" (tiene serias dificultades en todo lo relativo a ese Atributo).
- Grado 2: "mediocre" (tiende a ser "lo normal" para un ser humano).
- Grado 3: "competente" (se considera eficiente, pero no es destacable).
- Grado 4: "notable" (está especialmente capacitado en este Atributo).
- Grado 5: "sobrehumano" (solo uno entre millones puede llegar a alcanzar estas cotas).
En la mayoría de los casos, lo más habitual es tener puntuaciones con valores entre 2 y 4, siendo 2 y 3 "lo normal".
Atributos
Miden las capacidades físicas y psíquicas de los PJ:
FUE
(Fuerza): mide la forma física, tanto en potencia como en resistencia.AGI
(Agilidad): mide la velocidad, reflejos, equilibrio y flexibilidad.DES
(Destreza): mide la destreza manual, coordinación y precisión corporal.PER
(Percepción): mide la agudeza sensorial y la capacidad de observación.INT
(Inteligencia): mide la memoria y las capacidades de cálculo e improvisación.VOL
(Voluntad): mide el poder espiritual y la capacidad de concentración.
Situación Social
Estas 3 puntuaciones miden aspectos que no dependen directamente de las capacidades del PJ, sino que están condicionados por su clase social.
REC
(Recursos): mide su patrimonio económico y su capacidad para conseguir objetos o bienes materiales (y conservarlos en su poder).CON
(Contactos): mide su popularidad, así como su acceso a personas a las que conoce que sean influyentes o posean información relevante.TER
(Territorio): mide la variedad y extensión de lugares que conoce o por los que sabe orientarse y desenvolverse con soltura.
En las puntuaciones de Situación Social sí son comunes los PJ con Grado 1; en cambio, son raros los PJ que poseen alguna puntuación de Situación Social a Grado 4; en cuanto al Grado 5, solo está al alcance de los personajes (normalmente PNJ) más poderosos e influyentes, como es el caso de los grandes señores feudales.
"La regla del redondeo"
En algunas ocasiones, tendrás que dividir algún número por la mitad o bien calcular la media entre 2 puntuaciones. En cualquier situación en la que el número obtenido tenga decimales, a menos que se indique específicamente lo contrario en algún caso, la norma será redondear los decimales siempre hacia arriba. Así, por ejemplo, "2.5" se redondea a "3" y "3.5" a "4".