Libro Basico/capitulo 1/Conceptos basicos/Rasgos de los PJ
Cada puntuación de los PJ (tanto Atributos como Situación Social) están definidos por una escala de 0 a 5 (normalmente, de 2 a 4) pero, además, se definen en mayor profundidad mediante los Rasgos: se trata de una descripción muy corta (habitualmente un adjetivo) que especifica alguna de las características más destacables en esa puntuación.
Puedes consultar más detalles sobre los Rasgos y ver algunos ejemplos en el capítulo 2.
Además, cada PJ tendrá un "Rasgo Especial" determinado por su Arquetipo.
¡ATENCIÓN! | ||
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Las reglas que se detallan a continuación hacen referencia a conceptos que se explican más adelante en este mismo capítulo. Si es la primera vez que lees este libro, es mejor que te saltes lo que sigue a continuación y vayas directo al siguiente apartado; ya volverás más adelante a estas reglas (de hecho, se te recomendará volver a esta página en el apartado del capítulo 2 relacionado con los Rasgos). |
"Forzar Parciales"
Aunque los Rasgos tienen principalmente un cometido narrativo y sirven para dotar a cada PJ de mayor profundidad, también se pueden aplicar a nivel de reglas, sólo si el Director de Juego aprueba tal uso, del siguiente modo:
- Si el PJ obtiene Fracaso Parcial en su Acción pero el jugador puede justificar alguna causa que debería facilitarle la Acción a su PJ (ya sea mediante el Rasgo de un Atributo implicado en la Acción o mediante su Rasgo Especial), el Director de Juego puede decidir convertir ese Fracaso Parcial en Éxito Parcial.
- Del mismo modo, si el Director de Juego observa que alguno de los Rasgos aplicables a su Acción le perjudica claramente, puede decidir convertir un Éxito Parcial en Fracaso Parcial aunque, en ese caso, otorgará 1 PK al PJ.
En cualquier caso, el uso de los Rasgos para convertir resultados Parciales no debería ser tomado como la norma, sino como casos excepcionales en los que sea muy evidente la relación entre el Rasgo y la Acción realizada y pueda (a juicio del Director de Juego) contribuir a mejorar el dramatismo de la escena.
EJEMPLO: FORZAR ÉXITO | ||
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Un PJ con Fuerza 4, "grandullón", intenta derribar una puerta pero obtiene Fracaso Parcial; el jugador argumenta que su PJ debería poder derribarla fácilmente al apoyar en ella todo su peso, y el Director de Juego lo acepta, convirtiendo el resultado en Éxito Parcial: el PJ cae al suelo junto con la puerta, pero ha logrado su objetivo. |
EJEMPLO: FORZAR FRACASO | ||
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El mismo PJ, con Agilidad 2, "gordo", trata de saltar de un tejado a otro y obtiene Éxito Parcial, pero el Director de Juego juzga que su sobrepeso es un problema y lo convierte en Fracaso Parcial: otorga 1 PK al PJ y, cuando este alcanza el otro lado, una teja cede ante su peso, haciéndole resbalar y quedando este agarrado a la cornisa para no caerse; ¡ahora tendrá que trepar un poco para terminar de subir! |