Libro Basico/capitulo 2/Definir sus puntuaciones
Existen 3 métodos diferentes para definir las puntuaciones de Atributos y Situación Social del PJ. Ninguna es mejor que otra, simplemente es cuestión de gustos, de modo que cada jugador puede elegir libremente cuál de estos métodos usar en la creación de su PJ.
- Test de aptitud: se trata de un test de 12 preguntas, cada una de ellas con 3 posibles respuestas. Las preguntas están orientadas a que el jugador se plantee ciertos hitos en el pasado del PJ, su modo de vida, su forma de pensar y actuar... pero se mantienen lo bastante genéricas como para ser aplicables a las 4 eras del juego.
- Conjunto inicial: es el método más rápido y directo, pensado para los jugadores que prefieren una creación del PJ rápida y generalista, e ir perfilándolo más a medida que vayan jugando.
- Descripción narrativa: es el método más exigente, ya que requiere establecer una conversación entre el jugador y el Director de Juego hasta definir, de mutuo acuerdo y de forma minuciosa, los Rasgos del PJ y la asignación de puntuaciones correspondientes.
Se recomienda a los jugadores novatos utilizar el "Test de aptitud", ya que le ayudarán a adentrarse en lo más básico del trasfondo desde una perspectiva razonablemente cercana al antiguo Japón y, además, siempre que el jugador responda con sinceridad pesando en cómo se imagina a su PJ, es un sistema que tiende a generar puntuaciones muy acertadas respecto a lo que va a necesitar ese PJ para desenvolverse en la vida que haya descrito el jugador.
Puntos de Potencial
Al generar las puntuaciones de Atributos y Situación Social, además de definir el grado en cada una de ellas, se asignarán Puntos de Potencial (a partir de ahora ”PP"), un concepto que se explica en profundidad al final de este capítulo. De momento, nos conviene saber que los PP servirán a largo plazo para ayudar al PJ a mejorar sus puntuaciones o, como mínimo,a conservar sus valores actuales. Si estáis creando personajes para una partida "one-shot" (autoconclusiva) y tenéis claro que no vais a continuarla, podéis omitir ese paso.
Ajustes finales
Antes de dar este paso por finalizado (y sea cual sea el método que elijas para generar estas puntuaciones), tendrás que revisar los ajustes realizados por el Arquetipo, tanto en la Situación Social como, en el caso de los "Han'Yô" y "Han'Ma" (y algún caso excepcional como el "Sumo-tori"), también en los Atributos.
Ante todo, ten en cuenta que no hay combinaciones de puntuaciones buenas o malas: todo depende del enfoque que desees darle a tu PJ; incluso, unos PJ tendrán puntuaciones globalmente más altas que otros (¡y a veces es más apropiado para el concepto del personaje tener puntuaciones más bajas de lo habitual!), pero no te preocupes: esto se equilibrará mediante el Karma, dando a los PJ "menos poderosos" mayores oportunidades de cambiar el curso del destino de forma más abstracta.
NO OLVIDES VOLVER A ESTA PÁGINA PARA REALIZAR ESTE PASO.
Si las puntuaciones de Situación Social de tu PJ son inferiores o superiores a los límites de su Arquetipo, ajústalas al mínimo o máximo respectivamente. En el caso de los "Han'Yô" o "Han'Ma", además, puedes aumentar en un grado uno de sus Atributos, en cuyo caso debes reducir otro a cambio.
Una vez tu PJ tenga asignadas todas sus puntuaciones de Atributos y Situación Social, súmalas (te dará un valor máximo de 24 y mínimo de 20); ahora, toma la cifra resultante y réstasela a 26: esa será su puntuación de Karma (con un valor entre 2 y 6).