Libro Basico/capitulo 1/Conceptos basicos/Tiradas de dados
Como ya se ha comentado, en este juego se utilizan un dado normal de 6 caras (a partir de ahora, "1d6") y un dado de 12 caras (a partir de ahora, "1d12"); conviene que cada jugador disponga de los suyos propios, preferiblemente de colores diferentes para poder diferenciarlos entre sí.
![]() |
TIRADAS MÁS EXÓTICAS | ![]() |
---|---|---|
En muy raras ocasiones, algunas reglas especiales indicarán tiradas con 2d6 (suma 2 dados de 6 caras) o 2d12, o con otros tipos de dados: "3d4" (suma 3 dados de 4 caras), "1d3" (divide 1d6 entre 2, redondeando hacia arriba) o incluso "1d2" (tira 1d6: impar = "1", par ="2"); todos ellos son excepciones en reglas avanzadas u opcionales, de momento no te preocupes por esto. |
Básicamente, podemos dividir casi todas las reglas entre dos tipos diferentes de tiradas de dados: "Tiradas de Salvación" y "Chequeos".
Tiradas de Salvación
Más conocidas como "TS", se trata del tipo de tirada más simple que se puede realizar en este juego; se especifica una puntuación sobre la que se va a realizar la tirada (normalmente, uno de los 6 Atributos) y se tira 1d6: si obtienes un número igual o inferior a la puntuación del Atributo, has superado la tirada, en caso contrario la has fallado.
Las TS se suelen aplicar cuando la situación a resolver es lo bastante simple como para no depender de otros factores más allá de las aptitudes innatas del PJ afectado (o bien esos factores ya se resolvieron previamente) y no es relevante precisar el resultado más allá de "fallo o acierto".
RECUERDA: LAS TS NUNCA SE VEN AFECTADAS POR NINGUNA CLASE DE MODIFICADOR A LA TIRADA.
![]() |
MÉTODO DE TS ALTERNATIVO | ![]() |
---|---|---|
Aunque tirar 1d6 y compararlo con una puntuación es lo más simple posible, a algunos jugadores les resulta confuso que en las demás tiradas haya que igualar o superar un resultado y las TS se hagan "a la baja"; si es vuestro caso, alternativamente podéis tirar 1d6, sumarle el valor del Atributo y asumir que la TS se supera siempre con un resultado de 7+. Sea un método o el otro, todos debéis usar siempre el mismo para evitar confusiones. |
Chequeos
Los "Chequeos" siguen unas reglas un poco más complejas. En primer lugar, se determina la "Clase de Dificultad" (a partir de ahora, "CD") para la Acción que vaya a realizar el PJ, a partir de la cual se establecen diferentes grados de Éxito y Fracaso (consultar en la página siguiente). El valor a igualar o superar de la CD siempre viene expresado entre paréntesis: la dificultad estándar es CD (9).
Normalmente, para realizar un Chequeo se tira 1d12 (aunque, como irás comprobando más adelante, algunas reglas afectan a los dados que se utilizan en un Chequeo). Los Chequeos se basan en Acciones, que se calculan mediante la combinación de 2 Atributos a partir de los cuales se definen la "Puntuación Base" y el "Ajuste de Dificultad", tal y como se indica a continuación.
Puntuación Base
La Puntuación Base (a partir de ahora, "PB") se obtiene a partir de la media entre los 2 Atributos que se especifiquen en cada caso, redondeando siempre hacia arriba (por ejemplo: "Atletismo" se basa en FUE
·AGI
; un PJ con Fuerza 2 y Agilidad 3 tendría una PB de 2.5 que se redondea a 3). La PB es un valor que nunca puede verse modificado; podrás ver sus usos más adelante en este mismo capítulo.
Ajuste de Dificultad
El Ajuste de Dificultad (a partir de ahora, "AD") se obtiene sumando ambos Atributos y después restándole "–4" (siguiendo el ejemplo anterior, el AD para "Atletismo" con Fuerza 2 y Agilidad 3 sería 2+3–4, es decir, AD "+1"). El AD se suma a la tirada de dados de los Chequeos, por lo que siempre se expresa con el símbolo "+" (o "–" si fuese negativo).
Las Habilidades o, a veces, la falta de estas, pueden modificar circunstancialmente el AD, tal y como se explica en el capítulo 2. Además, como verás más adelante en este mismo capítulo, el AD no es el único modificador que puede aplicarse sobre los Chequeos: podrás leer más al respecto en el apartado "Clase de Dificultad".