Libro Basico/capitulo 1/Karma/Vinculos con otros PJ

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Aunque los PJ viven en un mundo lleno de personas y criaturas de todo tipo y tendrán relación con mucha gente (lo que se ve representado de forma generalizada por su puntuación de Contactos), siempre hay algunas personas en concreto con las que tienen una relación lo bastante especial como para destacarla: un amigo de la infancia con quien se hizo una promesa, un amante secreto, un maestro a quien superar, un rival con quien competir, alguien a quien se le debe un gran favor... las posibilidades son incontables, pero siempre hay unas relaciones más marcadas o relevantes que otras: a nivel de reglas, estas son los Vínculos.

Una vez por sesión de juego: cada jugador podrá hacer uso de una única regla del Karma sin gastar PK, si el contexto de su Acción afecta directamente a alguno de sus Vínculos (por ejemplo, si usa "Yo primero!" para interponerse entre un atacante y la persona a la que más ama, o "El efecto Deja Vu" para tratar de evitar un Fracaso que causaría que rompiese una promesa importante). Este uso solo se podrá aplicar cuando lo apruebe el Director de Juego, quien será el encargado de anotar cuándo un jugador ya ha aplicado esta regla durante una misma sesión.

tag FORZAR VÍNCULOS tag
Si se está utilizando la regla opcional de "Forzar Parciales", el Director de Juego puede permitir aplicarla con los Vínculos además de con los Rasgos, aunque será él quien valide si realmente la Acción afecta al Vínculo con el que se pretende justificar este uso.

Algunos Vínculos no tienen un objetivo en sí mismo y podrían durar indefinidamente (como una relación afectiva, por ejemplo). Otros, en cambio, pueden implicar un objetivo a alcanzar (como una promesa que finalmente se cumple, entre muchas otras posibilidades). En el instante en el que tanto el jugador como el Director de Juego estén de acuerdo en que el objetivo de un Vínculo se ha cumplido, el jugador marca la casilla de ese Vínculo en su hoja de personaje: al finalizar la sesión de juego, el PJ gana inmediatamente 1 PX y se borra ese Vínculo de su hoja de personaje. Encontrarás más información sobre los PX en el capítulo 2.

Por el contrario, también puede suceder algo por lo que el objetivo de un Vínculo ya no pueda cumplirse nunca o dejase de tener sentido y el jugador decida, simplemente, renunciar a él: en estos casos, borra ese Vínculo inmediatamente y sin recibir ninguna recompensa.

tag LA MUERTE DE UN SER QUERIDO tag
Los Vínculos basados en relaciones afectivas intensas, como un romance o una relación familiar muy cercana, no suelen tener un objetivo que cumplir; pero, si la otra persona muriese (y en especial si muere de forma inesperada), podríamos considerar concederle 1 PX al PJ que ha sufrido esa pérdida.

Durante el juego, pueden suceder todo tipo de situaciones propensas a forjar nuevos Vínculos, pero no será hasta después de finalizar la sesión de juego cuando el Director de Juego decida, de mutuo acuerdo con cada jugador, si anotar algún nuevo Vínculo en sus hojas de personaje. Cuando esto suceda (y después de haber recuperado sus PK si se trataba del final del Arco en la Aventura), el PJ gana +1 PK por cada nuevo Vínculo que haya establecido. En el improbable caso de que el PJ recuperase un Vínculo que ya hubiese tenido anteriormente (por ejemplo, se reencontrase con un PNJ con el que tuvo un fuerte Vínculo pero al que erróneamente había dado por muerto) no ganará de nuevo este PK.

Cada PJ comienza con entre 2 y 4 Vínculos, y es habitual que al menos algunos de estos se establezcan con otros PJ de su grupo (lo que facilita a todos justificar que personas que probablemente sean de diferentes procedencias y clases sociales viajen juntas). El máximo que puede tener cada PJ es de 6 Vínculos establecidos a la vez: si en algún momento un jugador establece un nuevo Vínculo pero su PJ ya poseía 6, tendrá que rechazar el nuevo Vínculo, o bien renunciar a uno de los anteriores sin haberlo cumplido.


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