Libro Basico/capitulo 3/Arquetipos secundarios
La lista que se muestra a continuación está catalogada como "Arquetipos secundarios" porque, aunque son muy representativos de muchos papeles habituales en la sociedad de Nippon, sus vidas están atadas a responsabilidades que restringen mucho su libertad para viajar o realizar actividades emocionantes y no suelen ser nada propensos a vivir aventuras, resultando poco interesantes como PJ. Por este motivo, se presentan directamente con perfiles completos como PNJ, listos para ser utilizados por el Director de Juego.
Dicho esto, si a algún jugador le resulta atractiva la idea de interpretar por ejemplo a un geisha, un herrero o cualquier otro de los Arquetipos secundarios, puede adaptarlo tomando como valores fijos las puntuaciones de Situación Social de ese Arquetipo secundario y usando sus Habilidades como lista de "Habilidades disponibles": dispone de 12 PX para elegir Habilidades y, como mínimo, debe gastar 6 PX en las de su lista (o hasta agotarla, si se diese el caso).
Bakuto (jugador/yakuza)
Bunraku Omo-zukai (marionetista Ningyô)
Bunraku Tayû (recitador Jôruri)
Dôshin / Komono (policía)
Eta ("impuros": excluidos sociales)
Hinin (excluidos sociales)
Nyôbô (cortesana)
Onna-Bugeisha (mujer samurai)
Sanka (exiliado)
Shinkan (sacerdote shintoísta)