Diferencia entre revisiones de «Libro Basico/capitulo 1/Reglas basicas adicionales»

De Yôkai Sensô Wiki BETA TESTING
m
m
 
Línea 20: Línea 20:
 
### "Elegir Parcial"
 
### "Elegir Parcial"
  
Cuando una *Acción* no suponga un peligro inminente para el **PJ**, puedes "*Elegir Parcial*"; en vez de tirar dados ![tag](/images/icons/dice-d12.png) se toma como "tirada" la **CDE** del **PJ** en esa *Acción*, se le suma +2 si aplica *Ventaja* o se le resta –2 si aplica *Desventaja* y, finalmente, se compara con la **CD** establecida: si el valor asignado al **PJ** es igual o mayor que la **CD**, se considera *Éxito Parcial*; en caso contrario, se considera *Fracaso Parcial*.
+
Cuando una *Acción* no suponga un peligro inminente para el **PJ**, puedes "*Elegir Parcial*"; en vez de tirar dados ![tag](/images/icons/dice-d12.png) se toma como "tirada" la **CDE** del **PJ** en esa *Acción*, se le suma +2 si tira con *Ventaja* o se le resta –2 si tira con *Desventaja* y, finalmente, se compara con la **CD** establecida: si el valor asignado al **PJ** es igual o mayor que la **CD**, se considera *Éxito Parcial*; en caso contrario, se considera *Fracaso Parcial*.
  
 
Como jugador, nunca puedes declarar "*Elegir Parcial*" en una *Acción Enfrentada*, pero el **Director de Juego** sí podría, a su discreción, aplicar esta mecánica de juego para resolver silenciosamente algunas *Acciones Enfrentadas* sutiles (por ejemplo, para comparar la **CDE** de **Instinto** de un **PJ** contra la **CDE** de **Discreción** de un **PNJ** y decidir si el **PJ** se da cuenta de que le están siguiendo, aunque el jugador no hubiese declarado activamente que su **PJ** estuviese vigilante). Además, si el **Director de Juego** tuviese que resolver una *Acción Enfrentada* entre dos **PNJ**, normalmente lo hará *Eligiendo Parcial*.
 
Como jugador, nunca puedes declarar "*Elegir Parcial*" en una *Acción Enfrentada*, pero el **Director de Juego** sí podría, a su discreción, aplicar esta mecánica de juego para resolver silenciosamente algunas *Acciones Enfrentadas* sutiles (por ejemplo, para comparar la **CDE** de **Instinto** de un **PJ** contra la **CDE** de **Discreción** de un **PNJ** y decidir si el **PJ** se da cuenta de que le están siguiendo, aunque el jugador no hubiese declarado activamente que su **PJ** estuviese vigilante). Además, si el **Director de Juego** tuviese que resolver una *Acción Enfrentada* entre dos **PNJ**, normalmente lo hará *Eligiendo Parcial*.
Línea 43: Línea 43:
 
Del mismo modo que un "12 natural" al tirar ![tag](/images/icons/dice-d12.png) *1d12* siempre es *Éxito Parcial* (o *Fracaso Parcial* si el **PJ** sufre *Debilidad*), obtener un "1 natural" en la tirada ![tag](/images/icons/dice-d12.png) de cualquier *Acción* siempre implica un *Fracaso Automático*: *Parcial* o *Estándar* si se tira ![tag](/images/icons/dice-d12.png) con *1d6*, y *Absoluto* si se tira ![tag](/images/icons/dice-d12.png) con *1d12*.
 
Del mismo modo que un "12 natural" al tirar ![tag](/images/icons/dice-d12.png) *1d12* siempre es *Éxito Parcial* (o *Fracaso Parcial* si el **PJ** sufre *Debilidad*), obtener un "1 natural" en la tirada ![tag](/images/icons/dice-d12.png) de cualquier *Acción* siempre implica un *Fracaso Automático*: *Parcial* o *Estándar* si se tira ![tag](/images/icons/dice-d12.png) con *1d6*, y *Absoluto* si se tira ![tag](/images/icons/dice-d12.png) con *1d12*.
  
En caso de aplicar *Ventaja* o *Desventaja*, solo se tendrá en cuenta el resultado del dado elegido. En las reglas especiales que permitan sumar +*1d4* o +*1d6* a la tirada, esos dados no se aplican a las situaciones de *Fracaso Automático*, teniéndose en cuenta sólo el dado principal (aunque recuerda que si el **PJ** sufre *Debilidad*, los resultados de "1 natural" de estos dados se restan al resultado final en vez de sumarse).
+
En caso de tirar con *Ventaja* o *Desventaja*, solo se tiene en cuenta el resultado del dado elegido. En las reglas especiales que permitan sumar +*1d4* o +*1d6* a la tirada, esos dados no se aplican a las situaciones de *Fracaso Automático*, teniéndose en cuenta sólo el dado principal (aunque recuerda que si el **PJ** sufre *Debilidad*, los resultados de "1 natural" de estos dados se restan al resultado final en vez de sumarse).
  
 
| ![tag](/images/icons/rules-opt.png) | CASOS ESPECIALES | ![tag](/images/icons/rules-opt.png) |
 
| ![tag](/images/icons/rules-opt.png) | CASOS ESPECIALES | ![tag](/images/icons/rules-opt.png) |

Revisión actual del 11:09 27 abr 2024

◄ Acciones: en detalle   ◄ ►   Estados Alterados ►


Prestar ayuda

En la mayoría de las situaciones, un PJ puede recibir Ayuda de sus compañeros: si un PJ Ayuda a otro PJ que realiza una Acción, este último gana Ventaja. Este uso está sujeto a la aprobación del Director de Juego (por ejemplo, por mucho empeño que le pongan, la presencia de más personas no ayuda a un PJ que intenta pasar por una puerta sin despertar al perro guardián; en cambio, sí sería válida la Ayuda para que un PJ pase desapercibido mientras sus compañeros distraen a los vigilantes).

Algunas situaciones pueden requerir la colaboración de 2 o más PJ para que pueda considerarse que conceden los beneficios de la Ayuda; además, si la Acción requiere un Entrenamiento o Conocimiento específicos, solo podrán ayudar los PJ que posean la Habilidad correspondiente (puedes consultar más detalles sobre Habilidades en el capítulo 2).

tag "AYUDAR, NO ENTORPECER" tag
Si aplicáis la regla opcional de "Compensar Ventajas y Desventajas", tened en cuenta que un PJ nunca puede tener Ventaja por Ayuda más de una vez en una misma Acción.

"Elegir Parcial"

Cuando una Acción no suponga un peligro inminente para el PJ, puedes "Elegir Parcial"; en vez de tirar dados tag se toma como "tirada" la CDE del PJ en esa Acción, se le suma +2 si tira con Ventaja o se le resta –2 si tira con Desventaja y, finalmente, se compara con la CD establecida: si el valor asignado al PJ es igual o mayor que la CD, se considera Éxito Parcial; en caso contrario, se considera Fracaso Parcial.

Como jugador, nunca puedes declarar "Elegir Parcial" en una Acción Enfrentada, pero el Director de Juego sí podría, a su discreción, aplicar esta mecánica de juego para resolver silenciosamente algunas Acciones Enfrentadas sutiles (por ejemplo, para comparar la CDE de Instinto de un PJ contra la CDE de Discreción de un PNJ y decidir si el PJ se da cuenta de que le están siguiendo, aunque el jugador no hubiese declarado activamente que su PJ estuviese vigilante). Además, si el Director de Juego tuviese que resolver una Acción Enfrentada entre dos PNJ, normalmente lo hará Eligiendo Parcial.

tag "MODO NARRATIVO" tag
En algunas sesiones de juego en las que los PJ se dedican casi exclusivamente a hablar e interactuar narrativamente, no es descabellado que prescindáis de los dados para centraros de lleno en la narración e interpretación de los personajes; una buena forma de hacerlo es resolver las Acciones mediante la regla "Elegir Parcial" y que el Director de Juego os vaya indicando, discretamente y sin interrumpiros, si el resultado será Éxito o Fracaso; por ejemplo, puede mostraros una tarjeta con el símbolo tag ("marú") cuando sea Éxito y tag ("batsu") cuando sea Fracaso. Recordad que, con esta regla, las Acciones siempre desatarán como mínimo una Consecuencia: en este modo narrativo, se recomienda al Director de Juego limitar el número de interacciones que los jugadores podéis realizar antes de que avancen otros eventos de la trama y que la Consecuencia sea siempre hacer avanzar ese "contador" de interacciones. Además, en caso de Fracaso Parcial, los jugadores podéis elegir superar la Acción a cambio de asumir una Complicación (generar sospechas, revelar intenciones, etc), lo cual es ideal para estas situaciones: a menudo será mejor añadir conflictos y complicar la trama en vez de cerrar puertas hasta quedarse sin ideas.

"Tirar con Seguridad"

Cuando consideres que una Acción es lo bastante fácil para tu PJ como para poder obtener Éxito con una tirada baja, puedes elegir tag "Tirar con Seguridad": en vez de usar 1d12 como es habitual, tira tag con 1d6. Estadísticamente, esto duplica las posibilidades de obtener Éxito Absoluto (aunque incremente en mayor o menor medida las posibilidades de Fracaso) pero, además, a nivel de reglas concede otros beneficios:

  • Cuando eliges tag "Tirar con Seguridad", sacar un "1 natural" en 1d6 no implica Fracaso Absoluto.
  • Si el PJ obtiene un resultado de Éxito Parcial al tag "Tirar con Seguridad", en vez de los efectos habituales, puedes elegir anular todos los efectos de la tirada (el PJ no logra realizar la Acción que se proponía, pero tampoco sufre ninguna Consecuencia).

Si tu PJ sufre Debilidad en la Acción a realizar, no puedes "Tirar con Seguridad".

Fracaso Automático

Del mismo modo que un "12 natural" al tirar tag 1d12 siempre es Éxito Parcial (o Fracaso Parcial si el PJ sufre Debilidad), obtener un "1 natural" en la tirada tag de cualquier Acción siempre implica un Fracaso Automático: Parcial o Estándar si se tira tag con 1d6, y Absoluto si se tira tag con 1d12.

En caso de tirar con Ventaja o Desventaja, solo se tiene en cuenta el resultado del dado elegido. En las reglas especiales que permitan sumar +1d4 o +1d6 a la tirada, esos dados no se aplican a las situaciones de Fracaso Automático, teniéndose en cuenta sólo el dado principal (aunque recuerda que si el PJ sufre Debilidad, los resultados de "1 natural" de estos dados se restan al resultado final en vez de sumarse).

tag CASOS ESPECIALES tag
En el caso de algunas reglas opcionales, la tirada no tiene un único "dado principal", sino que implica sumar el resultado de varios dados (2d6, 3d4): en esas tiradas tag sólo es Fracaso Absoluto cuando se obtiene un "1 natural" en todos sus dados implicados, pero cuando sucede se aplica una Catástrofe automáticamente, sin tag TS posible.

Dificultad irrisoria

Si el bono a la tirada fuese tan alto que cualquier resultado del dado igualaría o superaría la CD establecida, y dado que un "1 natural" es Fracaso Automático, para obtener Éxito Absoluto en esas situaciones necesitas un "2 natural" en el dado y debes hacerlo aplicando "Tirar con Seguridad" siempre que sea posible. Alternativamente, puedes renunciar a tirar ningún dado y aplicar Éxito Estándar automáticamente (como si en este caso fuese una "tarea trivial").


◄ Acciones: en detalle   ◄ ►   Estados Alterados ►