Diferencia entre revisiones de «Libro Basico/capitulo 2/Habilidades/Profesion»

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`·C·` `INT` ***HISTORIA*** [`Elegir`](Libro_Basico/apendices/Z#Elegir)
 
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+ Permite aplicar sus conocimientos sobre una temática específica (consulta la lista de opciones en el capítulo de la era correspondiente). Normalmente no necesitará realizar ninguna *Acción* pero, en caso de necesitarlo, aplicará ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Ingenio**: "conocimientos específicos".
 
+ Permite aplicar sus conocimientos sobre una temática específica (consulta la lista de opciones en el capítulo de la era correspondiente). Normalmente no necesitará realizar ninguna *Acción* pero, en caso de necesitarlo, aplicará ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Ingenio**: "conocimientos específicos".
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`·E·` `DES` ***HOJÔJUTSU***
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+ Anula el penalizador de –3 en ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Talento**: "atar para inmovilizar".
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> *Las fuerzas policiales de Nippon han desarrollado técnicas de inmovilización mediante cuerdas con las que, cuanto más se retuerza el cautivo, más fuertemente quedará atado.*
  
 
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`·E·` `FUE` ***INFATIGABLE***
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`·E·` `VOL` ***IMPERTURBABLE***
+ Anula el penalizador de –3 por sufrir **E.Alt** de *Fatiga Grave*. Después de aplicar esta *Habilidad*, necesita 1 *Turno* de *Reposo* para poder volver a usarla.
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+ Anula el penalizador de –3 por sufrir **E.Alt** de *Emoción Grave*.
  
 
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+ Anula el penalizador de –3 por sufrir **E.Alt** de *Emoción Grave*.
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+ Anula el penalizador de –3 por sufrir **E.Alt** de *Fatiga Grave*. Después de aplicar esta *Habilidad*, necesita 1 *Turno* de *Reposo* para poder volver a usarla.
  
 
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`·C·` `DES` ***KUATSU***
 
`·C·` `DES` ***KUATSU***
+ Permite aplicar ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Medicina**: "primeros auxilios" y "cirugía" con *Ventaja*. Además, y sin necesidad realizar ninguna *Acción*, puede prolongar el tiempo que un **PJ** con el **E.Esp**: "incapacitado" permanece estable durante ![tag](/images/icons/dice-d6.png) 1d3+**DES** minutos, siempre y cuando este no sufra también el **E.Esp**: "desangramiento".
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+ Permite aplicar ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Medicina**: "primeros auxilios" y "cirugía" tirando con *Ventaja*. Además, y sin necesidad realizar ninguna *Acción*, puede prolongar el tiempo que un **PJ** con el **E.Esp**: "incapacitado" permanece estable durante ![tag](/images/icons/dice-d6.png) 1d3+**DES** minutos, siempre y cuando este no sufra también el **E.Esp**: "desangramiento".
 
> *Basada en conceptos similares a la acupuntura, esta técnica permite aliviar el dolor intenso e incluso efectuar una reanimación cardiopulmonar mediante la aplicación de presión en puntos específicos del cuerpo, con las propias manos o con objetos grandes, como barriles.*
 
> *Basada en conceptos similares a la acupuntura, esta técnica permite aliviar el dolor intenso e incluso efectuar una reanimación cardiopulmonar mediante la aplicación de presión en puntos específicos del cuerpo, con las propias manos o con objetos grandes, como barriles.*
  
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`·C·` `INT` ***MEDICINA RANGAKU***
 
`·C·` `INT` ***MEDICINA RANGAKU***
+ Permite aplicar ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Medicina**: "diagnosticar y tratar" para identificar el origen y la cura de un **E.Esp**: "enfermedad" "veneno" a partir de sus síntomas, excepto si son de origen mágico. En los casos más comunes no necesitará realizar ninguna *Acción* y en el resto de casos recibe automáticamente *Ventaja*, pero siempre necesitará ingredientes especiales, los cuales no sabe obtener a menos que también posea la *Habilidad* "rangaku: química" (en épocas anteriores a la **era Meiji**, estos ingredientes no se pueden comprar en Nippon).
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+ Permite aplicar ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Medicina**: "diagnosticar y tratar" para identificar el origen y la cura de un **E.Esp**: "enfermedad" "veneno" a partir de sus síntomas, excepto si son de origen mágico. En los casos más comunes no necesita realizar ninguna *Acción* y en el resto de casos tira con *Ventaja*, pero siempre necesita ingredientes especiales, los cuales no sabe obtener a menos que también posea la *Habilidad* "rangaku: química" (en épocas anteriores a la **era Meiji**, estos ingredientes no se pueden comprar en Nippon).
 
> *Aunque Nippon ha cerrado sus fronteras al resto del mundo durante el periodo Edo, se mantiene un comercio muy estrictamente regulado en la isla artificial de Dejima, lo que incluye la adquisición de conocimientos médicos y científicos occidentales. La medicina occidental moderna es especialmente valiosa, aunque la mayoría de la gente sigue prefiriendo la medicina tradicional.*
 
> *Aunque Nippon ha cerrado sus fronteras al resto del mundo durante el periodo Edo, se mantiene un comercio muy estrictamente regulado en la isla artificial de Dejima, lo que incluye la adquisición de conocimientos médicos y científicos occidentales. La medicina occidental moderna es especialmente valiosa, aunque la mayoría de la gente sigue prefiriendo la medicina tradicional.*
  
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[`Elegir`](Libro_Basico/apendices/Z#Elegir) hisharin, kikansha, kôtetsu, sorabushi, tetsubushi, zeppelin.
 
[`Elegir`](Libro_Basico/apendices/Z#Elegir) hisharin, kikansha, kôtetsu, sorabushi, tetsubushi, zeppelin.
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`·E·` `AGI` ***SANGAKU*** [`Marcial`](Libro_Basico/apendices/Z#Marcial)
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+ Anula el penalizador de –3 por levantarse al realizar una *Acción* de ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Atletismo**, ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Reflejos** o ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Técnica** desde el **E.Esp**: "derribado".
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> *Un estilo teatral muy antiguo que incluye diversas acrobacias y pantomimas; algunos Kabuki recurren a estas técnicas para añadir un tinte cómico a los combates que representan, pero indudablemente es útil para sorprender al oponente fingiendo vulnerabilidad, por lo que algunos Shinobi adoptan este arte como táctica de engaño.*
  
 
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![tag](/images/icons/blank.png)![tag](/images/icons/age-sengoku.png)![tag](/images/icons/age-bakumatsu.png)![tag](/images/icons/age-meiji.png)
`·C·` `VOL` ***ZAZEN*** [`Ki`](Libro_Basico/apendices/Z#Ki)
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`·A·` `VOL` ***ZAZEN*** [`Ki`](Libro_Basico/apendices/Z#Ki)
+ Permite recuperarse de **E.Alt** de *Fatiga Leve* 6 veces más rápido de lo habitual (normalmente esto implica 1 *Turno* en vez de 1 minuto). Además, permite descansar mediante la meditación en vez de durmiendo: al hacerlo, las *Acciones* de ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Instinto**: "alerta" no sufren *Desventaja* por realizar un *Descanso*.
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+ +2 ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Entereza**: "meditación".
 
> *El budismo Zen destaca por sus técnicas de meditación y ejercicios de respiración avanzados que permiten a sus practicantes recobrar la estabilidad física, mental y emocional con facilidad.*
 
> *El budismo Zen destaca por sus técnicas de meditación y ejercicios de respiración avanzados que permiten a sus practicantes recobrar la estabilidad física, mental y emocional con facilidad.*
  

Revisión actual del 11:29 27 abr 2024

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Las "Habilidades de profesión" a menudo están relacionadas con actividades cotidianas o que permiten ganarse la vida. La dificutad para encontrar un "sensei" puede variar bastante en cada caso pero, una vez encontrado a alguien con capacidad para enseñar, suele ser fácil ser aceptado: la mayoría de las veces, bastará con realizar un pago económico o entrar a su servicio como aprendiz durante el tiempo que dure el aprendizaje.


tagtagtagtag ·A· AGI ACROBACIAS

  • +2 tag Atletismo: "saltar".

tagtagtagtag ·E· DES ARTESANÍA Elegir

  • Anula el penalizador de –3 en tag Talento: "manufactura" Arte de un tipo específico (consulta la lista de opciones en el capítulo de la era correspondiente).

Elegir alfarería, armería, arquería, carpintería, cerámica, cestería, costura, herrería, orfebrería, tallado.


tagtagtagtag ·A· VOL AUDACIA

  • +2 tag Talento: "pilotar vehículo a motor".

    Los pilotos más audaces llevan sus vehículos hasta el límite sin importarles poner en peligro su propia vida; la adrenalina que les desata su osadía hace que, para ellos, merezca la pena el riesgo.


tagtagtagtag ·B· PER CAZA

  • +1 tag Amenaza: "hostigar al enemigo".
  • +1 tag Reflejos: "iniciativa".
  • +1 tag Puntería: "disparar".

tagtagtagtag ·A· INT CHARLATANERÍA

  • +2 tag Ingenio: "engañar".

tagtagtagtag ·C· INT CIENCIA RANGAKU Elegir

  • Permite aplicar tag Ingenio: "conocimientos específicos" sobre una temática occidental específica (consulta la lista de opciones en el capítulo de la era correspondiente).

    Aunque Nippon ha cerrado sus fronteras al resto del mundo durante el periodo Edo, se mantiene un comercio muy estrictamente regulado en la isla artificial de Dejima, lo que incluye la adquisición de conocimientos médicos y científicos occidentales. Estos son una rareza muy cara, con una supervisión muy estrecha por parte del gobierno y sólo al alcance de unos pocos.


tagtagtagtag ·E· DES CIRUGÍA

  • Anula el penalizador de –3 en tag Medicina: "cirugía".

tagtagtagtag ·C· INT CRIPTOGRAFÍA

  • Permite aplicar tag Ingenio: "descifrar enigmas" para identificar y descifrar claves secretas y crear mensajes encriptados, aunque solo con los idiomas y sistemas de escritura que conozca.

tagtagtagtag ·B· DES DANZA

  • +1 tag Talento: "danza". Arte
  • +1 tag Técnica: "mantener el equilibrio".
  • +1 tag Puntería: "disparar" en Movimiento.

tagtagtagtag ·A· INT DISCIPLINA

  • +2 tag Entereza: "mantener la calma".

tagtagtagtag ·C· FUE DOKUEKI-TEIKÔ Elegir

  • El PJ puede anular los efectos de "veneno" no mágico de un tipo específico (antes de aplicar su efecto inmediato), si supera una tag TS FUE.

Elegir animal, químico, vegetal.

Aquellos que acostumbran a usar veneno o suelen correr el riesgo de exponerse a estos, a menudo se entrenan tomamdo dosis muy bajas para que su organismo desarrolle una mayor resistencia.


tagtagtagtag ·A· INT ERUDICIÓN

  • +2 tag Entereza: "estudiar documentos".

tagtagtagtag ·C· INT ESCRITURA Elegir

  • Permite leer y escribir en un idioma específico que ya fuese capaz de comprender previamente. Normalmente no necesitará realizar ninguna Acción pero, en el caso de textos especialmente complejos en un idioma no nativo, el Director de Juego podría solicitar aplicar tag Ingenio: "comprensión idiomática".
tag ANALFABETISMO tag
Todos los PJ saben leer y escribir su idioma natal de forma gratuita, a menos que esta Habilidad figure en la lista de su Arquetipo.

tagtagtagtag ·C· INT HISTORIA Elegir

  • Permite aplicar sus conocimientos sobre una temática específica (consulta la lista de opciones en el capítulo de la era correspondiente). Normalmente no necesitará realizar ninguna Acción pero, en caso de necesitarlo, aplicará tag Ingenio: "conocimientos específicos".

tagtagtagtag ·E· DES HOJÔJUTSU

  • Anula el penalizador de –3 en tag Talento: "atar para inmovilizar".

    Las fuerzas policiales de Nippon han desarrollado técnicas de inmovilización mediante cuerdas con las que, cuanto más se retuerza el cautivo, más fuertemente quedará atado.


tagtagtagtag ·C· INT IDIOMA Elegir

  • Permite comprender y hablar el idioma correspondiente. Normalmente no necesitará realizar ninguna Acción pero, en el caso de frases especialmente complejas en un idioma no nativo, el Director de Juego podría solicitar aplicar tag Ingenio: "comprensión idiomática".

Nota: todos los PJ saben hablar su idioma natal de forma gratuita; salvo que se diga lo contrario en el Arquetipo correspondiente, su idioma natal será el japonés.


tagtagtagtag ·E· VOL IMPERTURBABLE

  • Anula el penalizador de –3 por sufrir E.Alt de Emoción Grave.

tagtagtagtag ·E· FUE INFATIGABLE

  • Anula el penalizador de –3 por sufrir E.Alt de Fatiga Grave. Después de aplicar esta Habilidad, necesita 1 Turno de Reposo para poder volver a usarla.

tagtagtagtag ·B· INT INTRIGAS

  • +1 tag Discreción: "redirigir conversación".
  • +1 tag Ingenio: "percibir detalles".
  • +1 tag Presencia: "liderazgo".

tagtagtagtag ·B· INT KEREN

  • +1 tag Discreción: "sigilo".
  • +1 tag Ingenio: "descifrar enigmas"
  • +1 tag Presencia: "primera impresión"

Nota: para que el PJ pueda usar esta Habilidad, se requiere una Actividad previa de tag Talento: "manufactura" para preparar el entorno en el que la aplicará, excepto en el caso de Ingenio, que se aplica para deducir el uso de mecanismos similares.

Este conjunto de técnicas teatrales desarrolladas en el s.XVIII, conocido simplemente como "jugar a la galería", utiliza todo tipo de trucos visuales e ingeniosos mecanismos sencillos para hacer aparecer y desaparecer rápidamente del escenario a los actores kabuki: plataformas giratorias, trampillas ocultas, cables con poleas, ayudantes camuflados con trajes negros ("kuroko")... ¡e incluso explosiones de humo!


tagtagtagtag ·C· DES KUATSU

  • Permite aplicar tag Medicina: "primeros auxilios" y "cirugía" tirando con Ventaja. Además, y sin necesidad realizar ninguna Acción, puede prolongar el tiempo que un PJ con el E.Esp: "incapacitado" permanece estable durante tag 1d3+DES minutos, siempre y cuando este no sufra también el E.Esp: "desangramiento".

    Basada en conceptos similares a la acupuntura, esta técnica permite aliviar el dolor intenso e incluso efectuar una reanimación cardiopulmonar mediante la aplicación de presión en puntos específicos del cuerpo, con las propias manos o con objetos grandes, como barriles.


tagtagtagtag ·B· VOL MANO DE OBRA

  • +1 tag Aguante: "esfuerzos físicos prolongados".
  • +1 tag Instinto: "supervivencia".
  • +1 tag Talento: "trabajo".

tagtagtagtag ·C· INT MEDICINA KANPÔ

  • Permite aplicar tag Medicina: "diagnosticar y tratar" para identificar el origen y la cura de un E.Esp: "enfermedad" o "veneno" (excepto los de origen químico) a partir de sus síntomas, incluso si son de origen mágico. En los casos más comunes no necesitará realizar ninguna Acción, pero siempre necesitará ingredientes especiales, los cuales no sabe obtener a menos que también posea la Habilidad "oficio: herborista" (aunque puede comprarlos). Adicionalmente y sin necesidad de realizar ninguna Acción, puede aplicar acupuntura a un PJ para Curar la Fatiga Persistente en tag 1d3 horas.

    La medicina tradicional sigue siendo la más valorada por la mayoría de la gente. Aunque carece de algunos conocimientos avanzados de la medicina moderna occidental, en cambio alberga secretos que la ciencia moderna sigue siendo incapaz de resolver.


tagtagtagtag ·C· INT MEDICINA RANGAKU

  • Permite aplicar tag Medicina: "diagnosticar y tratar" para identificar el origen y la cura de un E.Esp: "enfermedad" "veneno" a partir de sus síntomas, excepto si son de origen mágico. En los casos más comunes no necesita realizar ninguna Acción y en el resto de casos tira con Ventaja, pero siempre necesita ingredientes especiales, los cuales no sabe obtener a menos que también posea la Habilidad "rangaku: química" (en épocas anteriores a la era Meiji, estos ingredientes no se pueden comprar en Nippon).

    Aunque Nippon ha cerrado sus fronteras al resto del mundo durante el periodo Edo, se mantiene un comercio muy estrictamente regulado en la isla artificial de Dejima, lo que incluye la adquisición de conocimientos médicos y científicos occidentales. La medicina occidental moderna es especialmente valiosa, aunque la mayoría de la gente sigue prefiriendo la medicina tradicional.


tagtagtagtag ·E· DES MÚSICA

  • Anula el penalizador de –3 en tag Talento: "instrumentos musicales". Arte

tagtagtagtag ·E· INT OFICIO Elegir

  • Anula el penalizador de –3 en tag Ingenio: "conocimientos específicos" sobre un oficio específico (consulta la lista de opciones en el capítulo de la era correspondiente).

tagtagtagtag ·A· PER ORATORIA

  • +2 tag Ingenio: "diplomacia".

tagtagtagtag ·B· PER ORIENTACIÓN

  • +1 tag Ingenio: "cartografía".
  • +1 tag Instinto: "seguir un rastro".
  • +1 tag Reflejos: "iniciativa".

tagtagtagtag ·B· PER PESCA

  • +1 tag Ingenio: "percibir detalles".
  • +1 tag Instinto: "supervivencia".
  • +1 tag Puntería: "disparar" con Lanza contra un objetivo bajo el agua.

tagtagtagtag ·E· DES PILOTAJE Elegir

  • Anula el penalizador de –3 en tag Talento: "pilotar vehículo a motor" sobre un tipo de vehículo específico (consulta los detalles sobre pilotaje en el capítulo 9).

Elegir hisharin, kikansha, kôtetsu, sorabushi, tetsubushi, zeppelin.


tagtagtagtag ·E· AGI SANGAKU Marcial

  • Anula el penalizador de –3 por levantarse al realizar una Acción de tag Atletismo, tag Reflejos o tag Técnica desde el E.Esp: "derribado".

    Un estilo teatral muy antiguo que incluye diversas acrobacias y pantomimas; algunos Kabuki recurren a estas técnicas para añadir un tinte cómico a los combates que representan, pero indudablemente es útil para sorprender al oponente fingiendo vulnerabilidad, por lo que algunos Shinobi adoptan este arte como táctica de engaño.


tagtagtagtag ·B· INT TÁCTICA

  • +1 tag Discreción: "sigilo".
  • +1 tag Ingenio: "diplomacia".
  • +1 tag Presencia: "liderazgo".

tagtagtagtag ·B· VOL TEATRO

  • +1 tag Entereza: "ocultar las emociones".
  • +1 tag Instinto: "discernir las mentiras".
  • +1 tag Talento: "teatro". Arte

tagtagtagtag ·C· INT USO DE VENENOS

  • Permite aplicar tag Medicina: "diagnosticar y tratar" para identificar el origen y la cura de cualquier "veneno" a partir de sus síntomas, excepto los de tipo químico y los de origen mágico. En los casos más comunes no necesitará realizar ninguna Acción, pero siempre necesitará ingredientes especiales para preparar el antídoto, los cuales puede conseguir por sí mismo (superando una Acción de tag Instinto: "forrajear") o bien comprarlos. Del mismo modo, puede fabricar estos tipos de "veneno" si consigue los ingredientes necesarios y supera una Acción de tag Medicina: "elaborar compuesto".

tagtagtagtag ·A· VOL ZAZEN Ki

  • +2 tag Entereza: "meditación".

    El budismo Zen destaca por sus técnicas de meditación y ejercicios de respiración avanzados que permiten a sus practicantes recobrar la estabilidad física, mental y emocional con facilidad.


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