Diferencia entre revisiones de «Libro Basico/capitulo 2/Rasgos Especiales»

De Yôkai Sensô Wiki BETA TESTING
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### "Ashura"
 
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> *Los Ashura siempre están muy fuertemente ligados a sus emociones y se dejan llevar por ellas con facilidad.*
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> *Estás muy fuertemente ligado a tus emociones y te dejas llevar por ellas con facilidad, pero no lo consideras un defecto: ¡esa pasión y determinación es la que te permitió ascender a Tengoku como un Ashura!*
  
Elige (permanentemente) entre una de estas cuatro naturalezas: "orgullo", "belicosidad", "ira" o "vanidad". Cada vez que una situación (a juicio del **Director de Juego**) apele a la naturaleza a la que esté ligado el **PJ**, este obtiene *Ventaja* si se deja llevar por ella, o *Desventaja* si actúa en contra de esta (por ejemplo, mostrarse humilde cuando su naturaleza es ser orgulloso).
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Elige permanentemente entre una de estas cuatro naturalezas: "orgulloso", "belicoso", "iracundo" o "vanidoso". Cada vez que una situación (a juicio del **Director de Juego**) apele a la naturaleza a la que esté ligado el **PJ**, tira con *Ventaja* si se deja llevar por ella, o con *Desventaja* si actúa en contra de esta (por ejemplo, mostrarse humilde cuando su naturaleza es ser "orgulloso").
  
 
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### "Autónomo"
 
### "Autónomo"
  
> *Eres un espíritu libre, poco dado a las jerarquías ni a los compromisos a largo plazo. La mayoría de la gente suele dejarte tranquilo con tus asuntos siempre que tú tampoco interfieras en los suyos, pero esto también significa que no gozas del respaldo de nadie lo bastante importante en caso de necesidad.*
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> *Eres un espíritu libre, poco dado a las jerarquías ni a los compromisos a largo plazo. La mayoría de la gente suele dejarte tranquilo con tus asuntos siempre que tú tampoco interfieras en los suyos, pero esto también significa que no gozas del respaldo de nadie lo bastante importante para ti en caso de necesidad.*
  
Mientras el **PJ** no haya llamado la atención popular con ninguna acción excesivamente heroica ni infame durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Discreción** que implique no llamar la atención socialmente, puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
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Mientras el **PJ** no haya llamado la atención popular con ninguna acción excesivamente heroica ni infame durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Discreción** o **Reflejos** que implique no llamar la atención, puedes gastar 1 **PK** para convertir su *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
  
 
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> *Sigues "el camino del guerrero", que se basa en 7 principios: la honradez, el coraje, la benevolencia, el respeto (incluso hacia los adversarios), la honestidad, el honor y la lealtad; faltar a este código de conducta es el mayor deshonor, el samurai honorable a menudo preferirá expiar su falta mediante el seppuku (suicidio ritual) antes que deshonrar a su familia.*
 
> *Sigues "el camino del guerrero", que se basa en 7 principios: la honradez, el coraje, la benevolencia, el respeto (incluso hacia los adversarios), la honestidad, el honor y la lealtad; faltar a este código de conducta es el mayor deshonor, el samurai honorable a menudo preferirá expiar su falta mediante el seppuku (suicidio ritual) antes que deshonrar a su familia.*
  
Mientras el **PJ** haya mantenido su código ético de conducta durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Liderazgo** que implique interactuar socialmente con cualquier **PNJ** aristócrata o de clase samurai (o que también posea este *Rasgo Especial*), puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
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Mientras el **PJ** haya mantenido su código ético de conducta durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Presencia** que implique interactuar con cualquier **PNJ** aristócrata o de clase samurai (o que también posea este *Rasgo Especial*), puedes gastar 1 **PK** para convertir su *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
  
 
| ![tag](/images/icons/history-changes.png) | "EL CAMINO DEL GUERRERO" | ![tag](/images/icons/history-changes.png) |
 
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### "Cyborg"
 
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> *Te has entregado al "espíritu máquina", una entidad etérea de origen desconocido que fluctúa a través de los mecanismos tecnomágicos creados por los brujos "Masenjin"; tal vez tu forma de pensar inicialmente no fuese tan radical pero, actualmente, tu desprecio por la carne y tu deseo casi obsesivo de trascender a una forma perfeccionada e "inmortal" roza el fanatismo. Si continúas reemplazando otras partes de tu cuerpo por cyber-implantes, irás perdiendo gradualmente tu propia humanidad.*
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> *Te has entregado al "espíritu de la máquina", una entidad etérea de origen desconocido que fluctúa a través de los mecanismos tecno-arcanos creados por los brujos "Masenjin"; tal vez tu forma de pensar inicialmente no fuese tan radical pero, actualmente, tu desprecio por la carne y tu deseo casi obsesivo de trascender a una forma perfeccionada e "inmortal" roza el fanatismo. Si continúas reemplazando otras partes de tu cuerpo por cyber-implantes, irás perdiendo gradualmente tu propia humanidad.*
  
El **PJ** sufre *Desventaja* al interactuar socialmente con cualquier **PNJ** que sea consciente de su "peculiaridad" y no posea él también este *Rasgo Especial*. Cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Talento** que implique identificar, reparar o sabotear cualquier artefacto "Steampunk" (y siempre que cumpla con cualquier requisito de *Habilidad* [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) o [`·C·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7C.C2.B7) que tenga la *Acción*), puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
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El **PJ** tira con *Desventaja* al interactuar socialmente con cualquier **PNJ** que sea consciente de su "peculiaridad" y no posea él también este *Rasgo Especial*. Cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Talento** que implique identificar, reparar o sabotear cualquier artefacto "Steampunk" (y siempre que cumpla con cualquier requisito de *Habilidad* [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) o [`·C·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7C.C2.B7) que tenga la *Acción*), puedes gastar 1 **PK** para convertir su *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
  
 
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> *Tu vida esta fuertemente ligada a los Kami y/o a la búsqueda de la iluminación, en cierto modo eres un nexo entre lo terrenal y lo divino y, por ello, tanto la gente mundana como los Yôkai tienden a tomar en serio tus palabras. Esto, por supuesto, ha de ser recíproco: no respetar las tradiciones podría enfurecer a los Kami y ponerlos en tu contra.*
 
> *Tu vida esta fuertemente ligada a los Kami y/o a la búsqueda de la iluminación, en cierto modo eres un nexo entre lo terrenal y lo divino y, por ello, tanto la gente mundana como los Yôkai tienden a tomar en serio tus palabras. Esto, por supuesto, ha de ser recíproco: no respetar las tradiciones podría enfurecer a los Kami y ponerlos en tu contra.*
  
Mientras el **PJ** siga honrando a los *Kami* en cada ritual o ceremonia que se preste durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Instinto** que implique interactuar con un *Yôkai*, puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
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Mientras el **PJ** siga honrando a los *Kami* en cada ritual o ceremonia que se preste durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Instinto** que implique interactuar con un *Yôkai*, puedes gastar 1 **PK** para convertir su *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
  
 
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### "Extranjero"
 
### "Extranjero"
  
> *No eres un Nihonjin, lo que significa que, para la mayoría de la gente en Nippon, eres inferior; dependiendo de tu etnia, tu ubicación geográfica y tus circunstancias personales, tal vez mantengas algunas relaciones sociales sanas en las que se te respeta como debería ser siempre... pero, para la mayoría, en especial para quienes no te conocen, generarás desconfianza en el mejor de los casos y, en el peor, rechazo abierto que puede llegar a desembocar en una violenta persecución.*
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> *No eres un Nihonjin, por lo que la mayoría de la gente en Nippon te ve como a un ser inferior; dependiendo de tu etnia, tu ubicación geográfica y tus circunstancias personales, tal vez mantengas algunas relaciones sociales sanas en las que se te respeta como debería ser siempre... pero, para la mayoría, en especial para quienes no te conocen, generas desconfianza en el mejor de los casos y, en el peor, rechazo abierto que puede llegar a desembocar en una violenta persecución.*
  
El **PJ** sufre *Desventaja* al interactuar socialmente con cualquier **PNJ** que sea consciente de su "peculiaridad" y no posea él también este *Rasgo Especial*. Cuando vaya a realizar una *Acción* de **Ingenio** directamente relacionada con algún aspecto específico de su cultura de origen (por ejemplo, seguir correctamente las normas de cortesía al entrar en una de sus aldeas), en vez de realizar ninguna tirada, puede elegir directamente un resultado de *Éxito Estándar*.
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El **PJ** tira con *Desventaja* al interactuar socialmente con cualquier **PNJ** que sea consciente de su "peculiaridad" y no posea él también este *Rasgo Especial*. Cuando vaya a realizar una *Acción* de **Ingenio** directamente relacionada con algún aspecto específico de su cultura de origen (por ejemplo, seguir correctamente las normas de cortesía al entrar en una de sus aldeas), en vez de realizar ninguna tirada, puedes elegir directamente un resultado de *Éxito Estándar*.
  
 
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| | *Si son los PJ quienes tienen que tratar con un PNJ que tenga este Rasgo Especial, será el PJ quien sufra Desventaja, a menos que él también tenga este Rasgo Especial y pertenezca a la misma etnia. El motivo de esto es que los PJ tienden a ser excepcionales dentro de su sociedad, mientras que el PNJ tendrá ya asumida la tendencia al rechazo étnico de los Nihonjin.* | |
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| | *Si son los PJ quienes tienen que tratar con un PNJ que tenga este Rasgo Especial, será el PJ quien tire con Desventaja, a menos que él también tenga este Rasgo Especial y pertenezca a la misma etnia. El motivo de esto es que los PJ tienden a ser excepcionales dentro de su sociedad, mientras que los PNJ extranjeros ya tienen asumida la tendencia al rechazo étnico de los Nihonjin y están acostumbrados a actuar en consecuencia.* | |
  
 
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> *No pareces un Nihonjin, pero tampoco eres exactamente un extranjero, eres.. otra cosa, no del todo humana, y eso se puede percibir claramente en algunos de tus rasgos físicos; algunos puedes disimularlos, disfrazarlos o cubrirlos con tus prendas, pero tus ojos siempre te terminarán delatando si te miran fijamente de cerca. Esto suele generar un rechazo abierto en la mayoría de la gente e incluso podría traerte problemas más serios: sueles despertar reacciones agresivas e irracionales por parte de humanos comunes mientras que, para los Yôkai, eres una criatura inferior e indigna que, en el mejor caso, puede llegar a inspirarles lástima.*
 
> *No pareces un Nihonjin, pero tampoco eres exactamente un extranjero, eres.. otra cosa, no del todo humana, y eso se puede percibir claramente en algunos de tus rasgos físicos; algunos puedes disimularlos, disfrazarlos o cubrirlos con tus prendas, pero tus ojos siempre te terminarán delatando si te miran fijamente de cerca. Esto suele generar un rechazo abierto en la mayoría de la gente e incluso podría traerte problemas más serios: sueles despertar reacciones agresivas e irracionales por parte de humanos comunes mientras que, para los Yôkai, eres una criatura inferior e indigna que, en el mejor caso, puede llegar a inspirarles lástima.*
  
El **PJ** sufre *Desventaja* al interactuar socialmente con cualquier **PNJ** humano que sea consciente de su "peculiaridad" y no posea él también este *Rasgo Especial*, y *Debilidad* al interactuar con cualquier *Yôkai* con **INT** 2+. Aún así, cuando realice cualquier tipo de *Acción* que implique interactuar socialmente con un *Yôkai*, puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Fracaso Parcial*, siempre con la opción de convertirlo en *Éxito* a cambio de una *Consecuencia*.
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El **PJ** tira con *Desventaja* al interactuar socialmente con cualquier **PNJ** humano que sea consciente de su "peculiaridad" y no posea él también este *Rasgo Especial*, y *Debilidad* al interactuar socialmente con cualquier *Yôkai* con **INT** 2+. Aún así, cuando realice cualquier tipo de *Acción* basada en **INT** que implique interactuar con un *Yôkai*, puedes gastar 1 **PK** para convertir su *Fracaso* (de cualquier grado) en *Fracaso Parcial* y DEBES convertirlo en *Éxito* a cambio de una *Complicación* (incluso en contextos en los que normalmente no sería posible); a menudo, esta *Complicación* estará relacionada con captar el rencor o atención no deseada de ese u otros *Yôkai*.
  
 
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> *Eres toda una celebridad en tu zona, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. En ocasiones podrías tener una influencia mayor de la habitual si te respaldan tus fans o tu renombre, ¡pero cuídate de no arruinar esa reputación con tus actos! De vez en cuando tendrás que lidiar con tus detractores o, peor aún, con "fans" que no parecen comprender o ni tan siquiera importarles el concepto de que tú pudieses desear tener tu propia vida privada.*
 
> *Eres toda una celebridad en tu zona, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. En ocasiones podrías tener una influencia mayor de la habitual si te respaldan tus fans o tu renombre, ¡pero cuídate de no arruinar esa reputación con tus actos! De vez en cuando tendrás que lidiar con tus detractores o, peor aún, con "fans" que no parecen comprender o ni tan siquiera importarles el concepto de que tú pudieses desear tener tu propia vida privada.*
  
Mientras el **PJ** siga manteniendo su buena imagen frente a sus fans durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Liderazgo** que implique interactuar socialmente con cualquier **PNJ** que conozca su reputación y no sea abiertamente hostil (si no está claro, puede resolverse mediante una ![tag](/images/icons/dice-d6.png) **TS CON**), puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
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Mientras el **PJ** siga manteniendo su buena imagen frente a sus fans durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Presencia** que implique interactuar socialmente con cualquier **PNJ** que conozca su reputación y no sea abiertamente hostil (si no está claro, puede resolverse mediante una ![tag](/images/icons/dice-d6.png) **TS CON**), puedes gastar 1 **PK** para convertir su *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
  
 
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> *Eres bien conocido en tu zona, pero para mal. Esto a veces te beneficia, ya que la mayoría de la gente preferirá evitar los conflictos contigo, ¡pero ten cuidado! También puedes atraer la atención de las fuerzas policiales, algún "Yôjimbo" que esté ejerciendo como cazarrecompensas o incluso algún "Rônin" deseoso de medir su espada contigo.*
 
> *Eres bien conocido en tu zona, pero para mal. Esto a veces te beneficia, ya que la mayoría de la gente preferirá evitar los conflictos contigo, ¡pero ten cuidado! También puedes atraer la atención de las fuerzas policiales, algún "Yôjimbo" que esté ejerciendo como cazarrecompensas o incluso algún "Rônin" deseoso de medir su espada contigo.*
  
Cuando la gente a su alrededor conozca previamente la mala reputación del **PJ** (si no está claro, puede resolverse mediante una ![tag](/images/icons/dice-d6.png) **TS CON**), en cualquier *Acción* de **Amenaza** o **Liderazgo** que realice contra ellos, puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Fracaso Parcial*, el cual automáticamente se convierte en *Éxito* a cambio de una *Consecuencia*.
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Cuando la gente a su alrededor conozca previamente la mala reputación del **PJ** (si no está claro, puede resolverse mediante una ![tag](/images/icons/dice-d6.png) **TS CON**), en cualquier *Acción* de **Amenaza** o **Presencia** que realice contra ellos, puedes gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Fracaso Parcial* y DEBES convertirlo en *Éxito* a cambio de una *Complicación* (incluso en contextos en los que normalmente no sería posible).
  
 
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Línea 98: Línea 98:
 
> *Tu lealtad a tu clan es absoluta y está por encima de todo; harías cualquier cosa en beneficio del clan, incluso entregarías tu vida sin dudar. Esa lealtad tiene su recompensa, ya que eres bien considerado por tu señor; pero asegúrate de no romper esa confianza, ya que podrían exigir que expíes tu falta con tu vida, ya sea ofreciéndote la salida honorable del "Seppuku" (suicidio ritual, reservado únicamente a los guerreros "Samurai"), o mediante una ejecución pública, ¡o incluso enviando a asesinos a darte caza!*
 
> *Tu lealtad a tu clan es absoluta y está por encima de todo; harías cualquier cosa en beneficio del clan, incluso entregarías tu vida sin dudar. Esa lealtad tiene su recompensa, ya que eres bien considerado por tu señor; pero asegúrate de no romper esa confianza, ya que podrían exigir que expíes tu falta con tu vida, ya sea ofreciéndote la salida honorable del "Seppuku" (suicidio ritual, reservado únicamente a los guerreros "Samurai"), o mediante una ejecución pública, ¡o incluso enviando a asesinos a darte caza!*
  
Mientras el **PJ** haya mantenido una lealtad intachable hacia su clan o su señor durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Liderazgo** que implique interactuar socialmente con su señor o con cualquier **PNJ** que sirva al mismo clan al que él profesa esta lealtad, puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
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Mientras el **PJ** haya mantenido una lealtad intachable hacia su clan o su señor durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Presencia** que implique interactuar socialmente con su señor o con cualquier **PNJ** que sirva al mismo clan al que él profesa esta lealtad, puedes gastar 1 **PK** para convertir su *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
  
 
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Línea 106: Línea 106:
 
> *Te mueves frecuentemente entre la alta sociedad y, lo que es incluso más importante, comprendes ese entorno y los asuntos de gobierno con más claridad que la mayoría; cuando se trata de tomar decisiones importantes o delicadas, tus opiniones tienden a ser escuchadas con atención.*
 
> *Te mueves frecuentemente entre la alta sociedad y, lo que es incluso más importante, comprendes ese entorno y los asuntos de gobierno con más claridad que la mayoría; cuando se trata de tomar decisiones importantes o delicadas, tus opiniones tienden a ser escuchadas con atención.*
  
Mientras el **PJ** haya mantenido socialmente una cortesía impecable durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Liderazgo** que implique interactuar socialmente con cualquier **PNJ** aristócrata (o que también posea este *Rasgo Especial*), puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
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Mientras el **PJ** haya mantenido socialmente una cortesía impecable durante la *Aventura*, cuando realice cualquier *Acción* de **Ingenio** o **Presencia** que implique interactuar socialmente con cualquier **PNJ** aristócrata (o que también posea este *Rasgo Especial*), puedes gastar 1 **PK** para convertir su *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
  
 
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Línea 114: Línea 114:
 
> *Tus actos te han llevado a mantener una "doble vida", entre tu imagen pública (socialmente aceptable) y tu verdadero "yo", el que consideras que está por encima de las normas y las convenciones sociales y debido al cual tienes secretos que ocultar, ya que podrían causarte problemas muy graves si se descubriesen.*
 
> *Tus actos te han llevado a mantener una "doble vida", entre tu imagen pública (socialmente aceptable) y tu verdadero "yo", el que consideras que está por encima de las normas y las convenciones sociales y debido al cual tienes secretos que ocultar, ya que podrían causarte problemas muy graves si se descubriesen.*
  
Mientras el **PJ** sea capaz de mantener encubierta su identidad secreta, cuando realice cualquier *Acción* de **Discreción** o **Ingenio** que necesite para seguir haciéndose pasar por su alter ego "público", puede gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
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Mientras el **PJ** sea capaz de mantener encubierta su identidad secreta, cuando realice cualquier *Acción* de **Discreción** o **Ingenio** que necesite para seguir haciéndose pasar por su alter ego "público", puedes gastar 1 **PK** para convertir un *Fracaso* (de cualquier grado) en *Éxito Parcial*.
  
 
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Revisión actual del 11:27 27 abr 2024

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tag "FORZAR RASGOS ESPECIALES" tag
Los Rasgos Especiales también son aplicables a la regla opcional de "Forzar Parciales", siguiendo los mismos criterios que con los Rasgos de Situación Social.

Cada PJ posee un Rasgo Especial determinado por su Arquetipo. La mayoría de los Arquetipos dan a elegir entre dos Rasgos Especiales diferentes, de ente los siguientes:


"Ashura"

Estás muy fuertemente ligado a tus emociones y te dejas llevar por ellas con facilidad, pero no lo consideras un defecto: ¡esa pasión y determinación es la que te permitió ascender a Tengoku como un Ashura!

Elige permanentemente entre una de estas cuatro naturalezas: "orgulloso", "belicoso", "iracundo" o "vanidoso". Cada vez que una situación (a juicio del Director de Juego) apele a la naturaleza a la que esté ligado el PJ, tira con Ventaja si se deja llevar por ella, o con Desventaja si actúa en contra de esta (por ejemplo, mostrarse humilde cuando su naturaleza es ser "orgulloso").


"Autónomo"

Eres un espíritu libre, poco dado a las jerarquías ni a los compromisos a largo plazo. La mayoría de la gente suele dejarte tranquilo con tus asuntos siempre que tú tampoco interfieras en los suyos, pero esto también significa que no gozas del respaldo de nadie lo bastante importante para ti en caso de necesidad.

Mientras el PJ no haya llamado la atención popular con ninguna acción excesivamente heroica ni infame durante la Aventura, cuando realice cualquier Acción de Discreción o Reflejos que implique no llamar la atención, puedes gastar 1 PK para convertir su Fracaso (de cualquier grado) en Éxito Parcial.


"Bushidô"

Sigues "el camino del guerrero", que se basa en 7 principios: la honradez, el coraje, la benevolencia, el respeto (incluso hacia los adversarios), la honestidad, el honor y la lealtad; faltar a este código de conducta es el mayor deshonor, el samurai honorable a menudo preferirá expiar su falta mediante el seppuku (suicidio ritual) antes que deshonrar a su familia.

Mientras el PJ haya mantenido su código ético de conducta durante la Aventura, cuando realice cualquier Acción de Ingenio o Presencia que implique interactuar con cualquier PNJ aristócrata o de clase samurai (o que también posea este Rasgo Especial), puedes gastar 1 PK para convertir su Fracaso (de cualquier grado) en Éxito Parcial.

tag "EL CAMINO DEL GUERRERO" tag
Si vuestra pretensión es jugar una partida históricamente fiel conviene saber que el Bushidô, al menos en la versión que conocemos actualmente, no se comenzó a establecer hasta el Bakumatsu, con el propósito de "maquillar" sus costumbres a una versión éticamente más aceptable para los embajadores occidentales con los que comenzaron a tratar; de hecho, estos principios no fueron formalmente redactados hasta entrados ya en el periodo Meiji. Dicho esto, nunca ha sido una "ley" sino, más bien, una filosofía: si deseáis representar a samurai benevolentes, esta es una buena forma de resumir esos principios morales que, dicho sea de paso, no abundaban tanto como nos gustaría pensar.

"Cyborg"

Te has entregado al "espíritu de la máquina", una entidad etérea de origen desconocido que fluctúa a través de los mecanismos tecno-arcanos creados por los brujos "Masenjin"; tal vez tu forma de pensar inicialmente no fuese tan radical pero, actualmente, tu desprecio por la carne y tu deseo casi obsesivo de trascender a una forma perfeccionada e "inmortal" roza el fanatismo. Si continúas reemplazando otras partes de tu cuerpo por cyber-implantes, irás perdiendo gradualmente tu propia humanidad.

El PJ tira con Desventaja al interactuar socialmente con cualquier PNJ que sea consciente de su "peculiaridad" y no posea él también este Rasgo Especial. Cuando realice cualquier Acción de Ingenio o Talento que implique identificar, reparar o sabotear cualquier artefacto "Steampunk" (y siempre que cumpla con cualquier requisito de Habilidad ·E· o ·C· que tenga la Acción), puedes gastar 1 PK para convertir su Fracaso (de cualquier grado) en Éxito Parcial.


"Espiritual"

Tu vida esta fuertemente ligada a los Kami y/o a la búsqueda de la iluminación, en cierto modo eres un nexo entre lo terrenal y lo divino y, por ello, tanto la gente mundana como los Yôkai tienden a tomar en serio tus palabras. Esto, por supuesto, ha de ser recíproco: no respetar las tradiciones podría enfurecer a los Kami y ponerlos en tu contra.

Mientras el PJ siga honrando a los Kami en cada ritual o ceremonia que se preste durante la Aventura, cuando realice cualquier Acción de Ingenio o Instinto que implique interactuar con un Yôkai, puedes gastar 1 PK para convertir su Fracaso (de cualquier grado) en Éxito Parcial.


"Extranjero"

No eres un Nihonjin, por lo que la mayoría de la gente en Nippon te ve como a un ser inferior; dependiendo de tu etnia, tu ubicación geográfica y tus circunstancias personales, tal vez mantengas algunas relaciones sociales sanas en las que se te respeta como debería ser siempre... pero, para la mayoría, en especial para quienes no te conocen, generas desconfianza en el mejor de los casos y, en el peor, rechazo abierto que puede llegar a desembocar en una violenta persecución.

El PJ tira con Desventaja al interactuar socialmente con cualquier PNJ que sea consciente de su "peculiaridad" y no posea él también este Rasgo Especial. Cuando vaya a realizar una Acción de Ingenio directamente relacionada con algún aspecto específico de su cultura de origen (por ejemplo, seguir correctamente las normas de cortesía al entrar en una de sus aldeas), en vez de realizar ninguna tirada, puedes elegir directamente un resultado de Éxito Estándar.

tag EN TERRITORIO EXTRANJERO tag
Si son los PJ quienes tienen que tratar con un PNJ que tenga este Rasgo Especial, será el PJ quien tire con Desventaja, a menos que él también tenga este Rasgo Especial y pertenezca a la misma etnia. El motivo de esto es que los PJ tienden a ser excepcionales dentro de su sociedad, mientras que los PNJ extranjeros ya tienen asumida la tendencia al rechazo étnico de los Nihonjin y están acostumbrados a actuar en consecuencia.

"Híbrido"

No pareces un Nihonjin, pero tampoco eres exactamente un extranjero, eres.. otra cosa, no del todo humana, y eso se puede percibir claramente en algunos de tus rasgos físicos; algunos puedes disimularlos, disfrazarlos o cubrirlos con tus prendas, pero tus ojos siempre te terminarán delatando si te miran fijamente de cerca. Esto suele generar un rechazo abierto en la mayoría de la gente e incluso podría traerte problemas más serios: sueles despertar reacciones agresivas e irracionales por parte de humanos comunes mientras que, para los Yôkai, eres una criatura inferior e indigna que, en el mejor caso, puede llegar a inspirarles lástima.

El PJ tira con Desventaja al interactuar socialmente con cualquier PNJ humano que sea consciente de su "peculiaridad" y no posea él también este Rasgo Especial, y Debilidad al interactuar socialmente con cualquier Yôkai con INT 2+. Aún así, cuando realice cualquier tipo de Acción basada en INT que implique interactuar con un Yôkai, puedes gastar 1 PK para convertir su Fracaso (de cualquier grado) en Fracaso Parcial y DEBES convertirlo en Éxito a cambio de una Complicación (incluso en contextos en los que normalmente no sería posible); a menudo, esta Complicación estará relacionada con captar el rencor o atención no deseada de ese u otros Yôkai.


"Ídolo"

Eres toda una celebridad en tu zona, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. En ocasiones podrías tener una influencia mayor de la habitual si te respaldan tus fans o tu renombre, ¡pero cuídate de no arruinar esa reputación con tus actos! De vez en cuando tendrás que lidiar con tus detractores o, peor aún, con "fans" que no parecen comprender o ni tan siquiera importarles el concepto de que tú pudieses desear tener tu propia vida privada.

Mientras el PJ siga manteniendo su buena imagen frente a sus fans durante la Aventura, cuando realice cualquier Acción de Ingenio o Presencia que implique interactuar socialmente con cualquier PNJ que conozca su reputación y no sea abiertamente hostil (si no está claro, puede resolverse mediante una tag TS CON), puedes gastar 1 PK para convertir su Fracaso (de cualquier grado) en Éxito Parcial.


"Infame"

Eres bien conocido en tu zona, pero para mal. Esto a veces te beneficia, ya que la mayoría de la gente preferirá evitar los conflictos contigo, ¡pero ten cuidado! También puedes atraer la atención de las fuerzas policiales, algún "Yôjimbo" que esté ejerciendo como cazarrecompensas o incluso algún "Rônin" deseoso de medir su espada contigo.

Cuando la gente a su alrededor conozca previamente la mala reputación del PJ (si no está claro, puede resolverse mediante una tag TS CON), en cualquier Acción de Amenaza o Presencia que realice contra ellos, puedes gastar 1 PK para convertir un Fracaso (de cualquier grado) en Fracaso Parcial y DEBES convertirlo en Éxito a cambio de una Complicación (incluso en contextos en los que normalmente no sería posible).


"Leal"

Tu lealtad a tu clan es absoluta y está por encima de todo; harías cualquier cosa en beneficio del clan, incluso entregarías tu vida sin dudar. Esa lealtad tiene su recompensa, ya que eres bien considerado por tu señor; pero asegúrate de no romper esa confianza, ya que podrían exigir que expíes tu falta con tu vida, ya sea ofreciéndote la salida honorable del "Seppuku" (suicidio ritual, reservado únicamente a los guerreros "Samurai"), o mediante una ejecución pública, ¡o incluso enviando a asesinos a darte caza!

Mientras el PJ haya mantenido una lealtad intachable hacia su clan o su señor durante la Aventura, cuando realice cualquier Acción de Ingenio o Presencia que implique interactuar socialmente con su señor o con cualquier PNJ que sirva al mismo clan al que él profesa esta lealtad, puedes gastar 1 PK para convertir su Fracaso (de cualquier grado) en Éxito Parcial.


"Político"

Te mueves frecuentemente entre la alta sociedad y, lo que es incluso más importante, comprendes ese entorno y los asuntos de gobierno con más claridad que la mayoría; cuando se trata de tomar decisiones importantes o delicadas, tus opiniones tienden a ser escuchadas con atención.

Mientras el PJ haya mantenido socialmente una cortesía impecable durante la Aventura, cuando realice cualquier Acción de Ingenio o Presencia que implique interactuar socialmente con cualquier PNJ aristócrata (o que también posea este Rasgo Especial), puedes gastar 1 PK para convertir su Fracaso (de cualquier grado) en Éxito Parcial.


"Proscrito"

Tus actos te han llevado a mantener una "doble vida", entre tu imagen pública (socialmente aceptable) y tu verdadero "yo", el que consideras que está por encima de las normas y las convenciones sociales y debido al cual tienes secretos que ocultar, ya que podrían causarte problemas muy graves si se descubriesen.

Mientras el PJ sea capaz de mantener encubierta su identidad secreta, cuando realice cualquier Acción de Discreción o Ingenio que necesite para seguir haciéndose pasar por su alter ego "público", puedes gastar 1 PK para convertir un Fracaso (de cualquier grado) en Éxito Parcial.


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