Libro Basico/Como usar este libro
Sumario
Tipos de texto, tablas, cuadros de diálogo...
Los textos que hacen referencia a las reglas del juego están escritos en el tipo de letra que estás leyendo en este momento.
Cuando veas párrafos enmarcados de este modo, se trata de historias para ampliar tus conocimientos sobre el trasfondo en el que se basa este juego. Por ejemplo, para contar información adicional sobre cómo es la vida de los Samurai, leyendas sobre los Yôkai, etc.
CUADROS DE DIÁLOGO | ||
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De vez en cuando encontrarás cajas de texto como esta, que te darán indicaciones adicionales o ejemplos (), variantes de reglas opcionales (), aclaraciones sobre datos contrafactuales y su versión estrictamente histórica (), o consejos para el Director de Juego (). |
Tabla 0X: ejemplo de tabla
TABLAS | DETALLES |
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¿Qué es esto? | La información de algunas reglas (o ejemplos de uso de estas) se resume de forma esquematizada mediante tablas. |
Palabras reservadas, abreviaturas y descriptores
Cada vez que veas una palabra escrita con la inicial Mayúscula y en cursiva dentro de los textos que hablen del reglamento, significa que se trata de una palabra que hace referencia a una regla específica dentro del juego. Por ejemplo, cuando hablamos de una Acción, nos referimos a esa mecánica del juego, cuyas reglas encontrarás en su sección correspondiente de este libro. No se espera que memorices todos los términos incluidos así en el libro, pero conviene que te familiarices con ellos.
Unas pocas palabras se destacan en negrita: este uso se aplica principalmente para hacer referencia a capítulos del libro, para hacer mención al Director de Juego, Yôkai Sensô y el sistema Zodiac, las 4 eras del juego (Heian, Sengoku, Bakumatsu y Meiji), para abreviaturas cortas muy recurrentes (como "PJ" o "PX") y para referirse a cualquiera de las 9 puntuaciones de Atributos o Situación Social (como "Fuerza"/"FUE") o de las 15 Acciones específicas en términos de juego (como "Atletismo"). Estos términos en negrita sí deberías intentar memorizarlos y tenerlos claros durante el juego sin necesidad de consultar este libro.
Algunas palabras utilizan un estilo visual muy destacable al que llamamos Descriptores
. Se usan para destacar reglas que se tratan como propiedades comunes a Habilidades, Armas, Armaduras o Criaturas (por ejemplo: una Habilidad con el descriptor Marcial
, un Arma con el descriptor Espada
, una Armadura con el descriptor Pesada
o una Criatura con el descriptor Volador
) y para algunas abreviaturas extremadamente recurrentes como, por ejemplo, los 4 tipos de Habilidades (·B·
, ·A·
, ·E·
y ·C·
). Lo que diferencia a un descriptor de otras palabras especiales dentro de las reglas es que, normalmente, cuando se añade un descriptor este no encaja naturalmente dentro de la frase, sino que funciona como una anotación junto al texto al que acompaña.
Por último, algunas palabras se destacan poniéndolas "entre comillas". Esto no siempre hace alusión a reglas especiales, pero sí hay muchos casos en los que se destacan de este modo palabras que acompañan a otras reglas; por ejemplo, para detallar el uso específico con el que se esté aplicando una Acción, como en el caso siguiente: Atletismo: "saltar".
Yôkai Sensô es un juego modular
No intentes memorizar todas las reglas de este juego a la primera: eso es imposible. Además, como irás viendo más adelante, muchas reglas se introducen indicando que son "opcionales"; inicialmente deberías omitirlas hasta que hayas asimilado las reglas básicas y, cuando te hayas familiarizado con ellas, te resultará más fácil comprender el resto y decidir qué reglas opcionales te interesa aplicar y cuáles prefieres omitir. Recuerda que el sistema Zodiac está pensado para adaptarse a vuestro propio estilo en la mesa de juego.
Presta especial atención a los apartados marcados con estos iconos, ya que te ayudará a omitir elementos no aplicables en la era en la que se desarrolle vuestra partida o que, simplemente, no deseéis utilizar.
ejemplos y notas de diseño del autor (no son reglas, sino anotaciones y sugerencias, y las puedes omitir cuando estés consultando una regla específica).
directrices y consejos para el Director de Juego (si no diriges tú las partidas, ni siquiera deberías prestar atención a estas anotaciones).
Reglas modulares
reglas opcionales (la mayoría son "avanzadas" o muy circunstanciales).
magia (y otros elementos mitológicos o de fantasía).
steampunk (y otros elementos distópicos o de ciencia ficción).
Disponibilidad por eras
Disponible para "Heian: tiempos salvajes"
Disponible para "Sengoku: un mundo en guerra"
Disponible para "Bakumatsu: el nexo de la revolución"
Disponible para "La tiranía de Meiji"
Dato contrafactual: en las tres primeras eras, este icono marca los datos de trasfondo del juego que deberían revisarse en caso de querer dirigir una partida 100% histórica.
Otros iconos relacionados con reglas del juego
En las tiradas de dados siempre se indicará uno de los siguientes iconos:
Tirada de Acción (normalmente, pero no siempre, con 1d12).
Tirada Simple (normalmente, pero no siempre, con 1d6).
Asimismo, en las situaciones en las que sea importante controlar cuánto o cuándo puede moverse un personaje, se indicará uno de los siguientes iconos:
movimiento libre (sin restricciones).
movimiento limitado (se reduce a la mitad).
movimiento inviable (se reduce a cero).
reacción (este icono acompaña a las condiciones para poder realizarla en cada caso).
Compendio de la Wiki
La versión online en formato Wiki pretende ser un compendio de reglas lo más accesible e interactivo posible. Por ese motivo, se ha realizado algún pequeño cambio respecto a contenidos y estructuración del "libro básico" para incluir enlazados contenidos de otros suplementos.
ANOTACIONES DE LA WIKI | ||
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Cuando se realiza una anotación que no figura en el libro, sino que es exclusiva de esta edición online en formato Wiki, se remarcan con un cuadro de diálogo como este, etiquetado con este icono. |