Libro Basico/capitulo 1/Conceptos basicos/Exito y Fracaso
El resultado de las Tiradas de Acción se obtiene tirando los dados que se indiquen (normalmente, 1d12) y sumando el AD correspondiente a la Acción que esté realizando el PJ. A diferencia de otros juegos, no se trata de obtener la puntuación más alta posible, sino de obtener el número exacto que se corresponda con la CD establecida para la Acción que se esté realizando. Superar esa CD es un Éxito y quedarse por debajo es un Fracaso y, por norma general, cuanto más se acerque el resultado de la tirada a la cifra de la CD, el resultado será más favorable para el PJ.
Tanto los Éxitos como los Fracasos tienen una gradualidad dividida en 3 categorías: Parciales, Estándar y Absolutos.
- Éxito Absoluto: se obtiene cuando el resultado final de la tirada (después de haber sumado todos los modificadores aplicables) coincide exactamente con la CD; el PJ ha logrado un resultado óptimo dentro del contexto de la Acción de modo que, además de superarla satisfactoriamente, puede añadir un Beneficio adicional.
- Éxito Estándar: se obtiene cuando el resultado final de la tirada supera la CD por un margen de diferencia entre 1 y la PB establecida para esta Acción (normalmente será la PB que posea el PJ en la Acción correspondiente); el PJ ha logrado lo que pretendía con resultados satisfactorios.
- Éxito Parcial: se obtiene cuando el resultado final de la tirada supera la CD+PB establecidas para esta Acción, o cuando el número obtenido en el dado al tirar 1d12 sea 12 (lo que se conoce como un "12 natural"); el PJ logra realizar la Acción que pretendía, pero no tan eficientemente como esperaba, por lo que implicará una Consecuencia.
- Fracaso Parcial: se obtiene cuando el resultado final de la tirada es inferior a la CD pero por una diferencia entre 1 y la PB establecida para esa Acción; dependiendo del contexto (a criterio del Director de Juego), o bien el PJ no logra realizar lo que se proponía y además sufre una Consecuencia, o bien lo logra a duras penas (tratando el resultado como un Éxito) pero a costa de sufrir una Complicación.
- Fracaso Estándar: se obtiene cuando el resultado final de la tirada es inferior a la CD por una diferencia mayor que la PB establecida para esa Acción; el PJ no logra realizar lo que se proponía y, además, sufre una Complicación.
- Fracaso Absoluto: sucede cuando, al tirar 1d12 (y sólo si el dado es 1d12), se obtiene un "1 natural"; en vez de aplicar Fracaso Parcial o Estándar, el PJ no logra realizar lo que se proponía y debe realizar inmediatamente una TS contra la PB establecida para esa Acción: si supera la TS PB sufre una Complicación, si la falla sufre una Catástrofe.
Beneficios, Consecuencias, Complicaciones y Catástrofes
Cuando un PJ logra un Éxito Absoluto, puede añadir un Beneficio adicional al hecho de haber logrado lo que se proponía. Asimismo, cuando no logra un Éxito Estándar o superior, sufrirá efectos negativos de mayor o menor gravedad dependiendo de la magnitud de su fallo.
- Beneficios: un Beneficio es una circunstancia adicional o una condición mejorada respecto al resultado que se había propuesto obtener con el Éxito de su Acción; por ejemplo, un golpe podría causar daños más graves, un movimiento podría ser más rápido o preciso, o su Acción podría a su vez ayudar a otra Acción relacionada, entre muchas otras posibilidades.
- Consecuencias: una Consecuencia es un inconveniente menor que no debería poner en peligro al PJ, pero que resulta incómodo o molesto e incluso podría entorpecer los resultados de futuras Acciones de ese PJ a corto o medio plazo; los efectos más típicos incluyen situaciones que retrasen al PJ en su cometido, empeoren ligeramente la calidad de su trabajo o le generen una imagen social cuestionable durante ese momento.
- Complicaciones: una Complicación sí suele implicar problemas más serios, pudiendo hacer peligrar el cometido del PJ o incluso su propia integridad física; los efectos pueden variar enormemente, siendo los más comunes aplicarle Desventaja en alguna Acción durante cierto tiempo, ponerle en una nueva situación de peligro que deberá resolver, o causarle Daño de algún modo (podrás leer más sobre estos conceptos de reglas más adelante en este mismo capítulo).
- Catástrofes: una Catástrofe es similar a una Complicación, pero sus efectos tienden a ser terribles, causándole al PJ problemas muy graves o por largo tiempo; en algunos casos, si el contexto de la Acción era particularmente peligroso, ¡incluso podría costarle la vida!