Diferencia entre revisiones de «Libro Basico/capitulo 1/Acciones/En detalle»
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− | Los usos que se detallan a continuación son sólo unos cuantos ejemplos para | + | Los usos que se detallan a continuación son sólo unos cuantos ejemplos para ayudaros a establecer un criterio unificado acerca de los tipos de usos aplicables a cada *Acción*, **CD**, *Ventajas* y *Desventajas*, así como *Beneficios*, *Consecuencias*, *Complicaciones* y *Catástrofes*. Por supuesto, ni se trata de una lista cerrada, ni se espera que nadie memorice todas estas situaciones: además, las condiciones exactas en cada caso quedan siempre sujetas a lo que determine en última instancia el **Director de Juego**. |
− | Algunos de los ejemplos mostrados a continuación hacen referencia a "**E.Alt**" y otras reglas relacionadas que se explicarán más adelante; de momento no | + | Algunos de los ejemplos mostrados a continuación hacen referencia a "**E.Alt**" y otras reglas relacionadas que se explicarán más adelante; de momento no os preocupéis por esto, ya que sin duda volveréis a revisar estos ejemplos en multitud de ocasiones. |
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Línea 20: | Línea 20: | ||
| **CD (9)** | de 2 a 4 horas de trabajo duro sin descanso | | | **CD (9)** | de 2 a 4 horas de trabajo duro sin descanso | | ||
| **CD (15)** | liberarse de unas ataduras | | | **CD (15)** | liberarse de unas ataduras | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | nudos simples, cuerdas viejas y desgastadas, acceso a superficie cortante | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | atado a un objeto pesado, atado mediante "hojôjutsu", cadenas de hierro | |
| **Beneficios** | logra liberarse sin estropear la cuerda; si lo desea, puede fingir que sigue atado | | | **Beneficios** | logra liberarse sin estropear la cuerda; si lo desea, puede fingir que sigue atado | | ||
| **Consecuencias** | sufre **E.Alt** de *Fatiga Leve* | | | **Consecuencias** | sufre **E.Alt** de *Fatiga Leve* | | ||
Línea 31: | Línea 31: | ||
| [`FUE`](Libro_Basico/apendices/Z#FUE)·[`PER`](Libro_Basico/apendices/Z#PER) | AMENAZA | | | [`FUE`](Libro_Basico/apendices/Z#FUE)·[`PER`](Libro_Basico/apendices/Z#PER) | AMENAZA | | ||
|:--------:|:--------| | |:--------:|:--------| | ||
− | | **CD (9)** | parecer peligroso o amenazante frente a humanos o herbívoros | | + | | **CD (9)** | parecer peligroso o amenazante frente a humanos o herbívoros de tamaño similar al humano | |
− | | **CD (15)** | parecer peligroso o amenazante frente a depredadores | | + | | **CD (15)** | parecer peligroso o amenazante frente a depredadores de tamaño similar al de un lobo | |
| **CDE** | intimidar: vs **Entereza**: "mantener la calma" | | | **CDE** | intimidar: vs **Entereza**: "mantener la calma" | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | armado vs desarmado, jerarquía superior, *Éxito* previo en **Amenaza**: "parecer peligroso". | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | desarmado vs armado, forastero en el territorio de su oponente, enfrentarse a un **PJ** con **PB** de **Presencia** superior a la suya. | |
− | | **Beneficios** | cualquiera que estuviese mirándole y desee realizar una *Acción* contra él | + | | **Beneficios** | cualquiera que estuviese mirándole y desee realizar una *Acción* contra él durante su próximo *Turno*, debe superar primero una ![tag](/images/icons/dice-d6.png) **TS VOL** | |
| **Consecuencias** | llamar la atención no deseada en la gente de los alrededores | | | **Consecuencias** | llamar la atención no deseada en la gente de los alrededores | | ||
| **Complicaciones** | generar hostilidad en terceros | | | **Complicaciones** | generar hostilidad en terceros | | ||
− | | **Catástrofes** | parecer débil, vulnerable o pusilánime (durante el resto de la *Escena* sufre * | + | | **Catástrofes** | parecer débil, vulnerable o pusilánime (durante el resto de la *Escena* sufre *Desventaja* a **Amenaza** y **Presencia**). | |
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Línea 48: | Línea 48: | ||
| **CD (9)** [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) | nadar (de forma eficiente) | | | **CD (9)** [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) | nadar (de forma eficiente) | | ||
| **CD (15)** | saltar de 15 a 20 "Shaku" en horizontal con carrerilla | | | **CD (15)** | saltar de 15 a 20 "Shaku" en horizontal con carrerilla | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | salto horizontal desde posición elevada, uso de pértiga, balanceo mediante cuerdas | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | suelo resbaladizo, terreno accidentado, tejado oblicuo nevado | |
− | | **Beneficios** | puede realizar una *Acción* adicional inmediatamente (si elige una que sólo implique alguna clase de *Movimiento*, en vez de tirar aplica *Éxito | + | | **Beneficios** | puede realizar una *Acción* adicional inmediatamente (si elige una que sólo implique alguna clase de *Movimiento*, en vez de tirar aplica *Éxito Estándar* automático) | |
− | | **Consecuencias** | perder ligeramente el equilibrio | | + | | **Consecuencias** | perder ligeramente el equilibrio (*Desventaja* en su próximo *Turno* a cualquier *Acción* basada en **AGI** o **DES**). | |
− | | **Complicaciones** | | + | | **Complicaciones** | quedarse colgando agarrado a algo, sufrir un golpe durante el aterrizaje o caer al suelo | |
− | | **Catástrofes** | accidente | + | | **Catástrofes** | accidente: sufre **E.Alt** de *Heridas Persistente* + **E.Esp**: "lesión" o aplica *Daño* por "caída" (accidental) | |
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Línea 61: | Línea 61: | ||
| **CD (15)** | reprimir un comentario que sería inadecuado en un contexto social que no comprende | | | **CD (15)** | reprimir un comentario que sería inadecuado en un contexto social que no comprende | | ||
| **CDE** | sigilo: vs **Instinto**: "alerta" | | | **CDE** | sigilo: vs **Instinto**: "alerta" | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | oscuridad parcial, ambiente bullicioso, peligro inminente amenazando al oponente | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | silencio total, zona totalmente expuesta, **PJ** o área bajo vigilancia activa | |
− | | **Beneficios** | mientras pueda mantener activo este resultado de sigilo, si la próxima *Acción* que realice tiene como objetivo al mismo | + | | **Beneficios** | mientras pueda mantener activo este resultado de sigilo, si la próxima *Acción* que realice tiene como objetivo al mismo oponente, puede elegir *Éxito Estándar* automático. | |
− | | **Consecuencias** | su | + | | **Consecuencias** | su oponente percibe señales que le ponen alerta, aunque no logra detectar al **PJ** | |
− | | **Complicaciones** | su | + | | **Complicaciones** | su oponente le descubre justo al iniciar su intento (*Fracaso*) o inmediatamente después de que lo complete (*Éxito*) | |
− | | **Catástrofes** | el **PJ** queda expuesto en una posición muy vulnerable y de difícil escapatoria (la *Acción* que se le requiera para intentar huir tendrá | + | | **Catástrofes** | el **PJ** queda expuesto en una posición muy vulnerable y de difícil escapatoria (la *Acción* que se le requiera para intentar huir tendrá *Desventaja*) | |
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Línea 74: | Línea 74: | ||
| **CD (15)** | abrir una himitsu-bako ("caja-puzzle") sin romperla | | | **CD (15)** | abrir una himitsu-bako ("caja-puzzle") sin romperla | | ||
| **CD (9)** | estudiar documentos | | | **CD (9)** | estudiar documentos | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | varias fuentes de referencia, texto con anotaciones al margen, temática dominada por el **PJ** | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | documento ligeramente estropeado, mala caligrafía, texto arcaico | |
− | | **Beneficios** | | + | | **Beneficios** | encuentra muy rápidamente la información que necesitaba y, si lo desea, puede analizar minuciosamente otros contenidos del documento | |
| **Consecuencias** | tarda considerablemente más de lo que había previsto | | | **Consecuencias** | tarda considerablemente más de lo que había previsto | | ||
| **Complicaciones** | no logra obtener parte importante de la información que buscaba, o bien: el documento se estropea ligeramente al manipularlo, las señales de haberlo usado son evidentes | | | **Complicaciones** | no logra obtener parte importante de la información que buscaba, o bien: el documento se estropea ligeramente al manipularlo, las señales de haberlo usado son evidentes | | ||
Línea 84: | Línea 84: | ||
| [`PER`](Libro_Basico/apendices/Z#PER)·[`INT`](Libro_Basico/apendices/Z#INT) | INGENIO | | | [`PER`](Libro_Basico/apendices/Z#PER)·[`INT`](Libro_Basico/apendices/Z#INT) | INGENIO | | ||
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− | | **CDE** | engañar, negociar o seducir: vs **Ingenio**: "discernir las mentiras", "negociar" o "seducir" | | + | | **CDE** | engañar, negociar o seducir: vs **Ingenio**: "discernir las mentiras", "negociar" o "seducir" respectivamente | |
| **CD (9)** | interpretar las señales de un mensaje en clave dejadas por un compañero | | | **CD (9)** | interpretar las señales de un mensaje en clave dejadas por un compañero | | ||
| **CD (15)** | investigar la escena de un asesinato | | | **CD (15)** | investigar la escena de un asesinato | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | señales de lucha, restos u objetos del asesino, testigos fiables | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | muerte sin violencia, escena del crimen alterada, pistas falsas | |
| **Beneficios** | encuentra evidencias que incriminan al culpable de forma inequívoca | | | **Beneficios** | encuentra evidencias que incriminan al culpable de forma inequívoca | | ||
| **Consecuencias** | hay varios sospechosos (2 ó 3 con Éxito, 4+ con Fracaso) y no es capaz de determinar quién es el culpable | | | **Consecuencias** | hay varios sospechosos (2 ó 3 con Éxito, 4+ con Fracaso) y no es capaz de determinar quién es el culpable | | ||
Línea 100: | Línea 100: | ||
| **CD (9)** | forrajear (para encontrar vegetales comestibles, hierbas medicinales u otros productos naturales) | | | **CD (9)** | forrajear (para encontrar vegetales comestibles, hierbas medicinales u otros productos naturales) | | ||
| **CD (15)** | rastrear (huellas, etc) | | | **CD (15)** | rastrear (huellas, etc) | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | suelo polvoriento, tierra blanda, nieve de días anteriores | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | oscuridad, ambiente bullicioso, lluvia intensa | |
| **Beneficios** | encuentra rápidamente el rastro y es capaz de predecir hacia dónde se dirige, pudiendo atajar parte de su ruta | | | **Beneficios** | encuentra rápidamente el rastro y es capaz de predecir hacia dónde se dirige, pudiendo atajar parte de su ruta | | ||
| **Consecuencias** | le resulta difícil seguir el rastro, por lo que avanza lentamente mientras su objetivo le gana terreno | | | **Consecuencias** | le resulta difícil seguir el rastro, por lo que avanza lentamente mientras su objetivo le gana terreno | | ||
Línea 110: | Línea 110: | ||
| [`DES`](Libro_Basico/apendices/Z#DES)·[`INT`](Libro_Basico/apendices/Z#INT) | MEDICINA | | | [`DES`](Libro_Basico/apendices/Z#DES)·[`INT`](Libro_Basico/apendices/Z#INT) | MEDICINA | | ||
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− | | **CDE** | "cirugía" para forzar a un enemigo a bajar la guardia | + | | **CDE** | "cirugía" para forzar a un enemigo herido a bajar la guardia: vs **Entereza**: "resistir la tortura" (consultar "umbral del dolor" en el **[capítulo 4](Libro_Basico/capitulo_4/Reglas_de_combate_adicionales)**) | |
− | | **CD** (9) [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) | "cirugía" para obtener | + | | **CD** (15) | examinar un cadáver para evaluar con precisión cuántas horas hace que murió | |
− | | ** | + | | **CD** (9) [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) | "cirugía" para obtener *Ventaja* en una única *Acción Enfrentada* de **Amenaza**: "torturar" | |
− | | ** | + | | **Ventajas** | víctima sin ningún **E.Alt** de *Heridas* ni *Fatiga*, herramientas de cirujano | |
+ | | **Desventajas** | víctima con **E.Alt** de *Heridas Grave*, víctima con **E.Alt** de *Emoción Grave*: "ira", víctima intentando proteger o encubrir a otro **PJ** con quien tenga un *Vínculo*. | | ||
| **Beneficios** | evita el riesgo de "infección" | | | **Beneficios** | evita el riesgo de "infección" | | ||
| **Consecuencias** | causa a su víctima **E.Alt** de *Heridas Leve* | | | **Consecuencias** | causa a su víctima **E.Alt** de *Heridas Leve* | | ||
Línea 125: | Línea 126: | ||
| **CD (15)** | destacar sobre la multitud | | | **CD (15)** | destacar sobre la multitud | | ||
| **CDE** | liderazgo: vs **Entereza**: "individualismo" | | | **CDE** | liderazgo: vs **Entereza**: "individualismo" | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | discurso motivador, jerarquía superior, objetivo inmediato en común | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | circunstancias adversas, clase social baja, forastero desconocido | |
− | | **Beneficio** | sus seguidores ganan | + | | **Beneficio** | sus seguidores ganan *Ventaja* por moral al seguir su orden | |
− | | **Consecuencias** | sus seguidores sufren | + | | **Consecuencias** | sus seguidores sufren *Desventaja* por moral en su siguiente *Acción*, sigan o no sus órdenes | |
− | | **Complicaciones** | sus seguidores desconfían abiertamente o quedan profundamente resentidos | + | | **Complicaciones** | sus seguidores desconfían abiertamente o quedan profundamente resentidos, aplicando *Desventaja* en cualquier *Acción* que les ordene el **PJ** durante el resto de la *Escena* | |
| **Catástrofes** | sus seguidores se amotinan contra él o simplemente boicotean sus órdenes | | | **Catástrofes** | sus seguidores se amotinan contra él o simplemente boicotean sus órdenes | | ||
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Línea 137: | Línea 138: | ||
| **CD (9)** [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) | ejercer una artesanía común | | | **CD (9)** [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) | ejercer una artesanía común | | ||
| **CD (15)** [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) | desactivar un mecanismo complejo | | | **CD (15)** [`·E·`](Libro_Basico/apendices/Z#.C2.B7E.C2.B7) | desactivar un mecanismo complejo | | ||
− | | **CDE** | crear distracción (otorga * | + | | **CDE** | crear distracción (otorga *Ventaja*): vs **Ingenio**: "discernir las mentiras" | |
− | | ** | + | | **Ventajas** | aspecto del **PJ** llamativo, instrumento musical u otras herramientas, lugar muy transitado | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | objetivo solitario, espacio pequeño, guardia o yôjimbo ejerciendo su trabajo | |
− | | **Beneficios** | | + | | **Beneficios** | mientras pueda mantener su interpretación, otorga *Ventaja* a todas las *Acciones* de **Discreción:** "sigilo" o **Puntería:** "hurtar" de su compañero durante el resto de la *Escena* | |
| **Consecuencias** | si su compañero fuese descubierto en su intento, su víctima sospechará que el **PJ** está compinchado con él | | | **Consecuencias** | si su compañero fuese descubierto en su intento, su víctima sospechará que el **PJ** está compinchado con él | | ||
| **Complicaciones** | su víctima sospechará inmediatamente que el **PJ** está intentando algo raro; si además su compañero fuese descubierto, asumirá que el **PJ** está compinchado con él | | | **Complicaciones** | su víctima sospechará inmediatamente que el **PJ** está intentando algo raro; si además su compañero fuese descubierto, asumirá que el **PJ** está compinchado con él | | ||
− | | **Catástrofes** | su actitud alertará a su víctima ante un intento de engañarle, imponiendo al compañero del **PJ** | + | | **Catástrofes** | su actitud alertará a su víctima ante un intento de engañarle, imponiendo *Desventaja* al compañero del **PJ**| |
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Línea 156: | Línea 157: | ||
| **CDE** | anticiparse a la Acción de otro **PJ** fuera del combate: vs **Reflejos**: "iniciativa" | | | **CDE** | anticiparse a la Acción de otro **PJ** fuera del combate: vs **Reflejos**: "iniciativa" | | ||
| **CD (9)** | esquivar un pequeño desprendimiento en un paso de montaña | | | **CD (9)** | esquivar un pequeño desprendimiento en un paso de montaña | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | conocimiento de que el terreno es inestable, ruido con antelación, cobertura firme | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | lluvia, terreno difícil, **PJ** distraido | |
− | | **Beneficios** | durante esta *Ronda*, puede otorgar | + | | **Beneficios** | durante esta *Ronda*, puede otorgar *Ventaja por Ayuda* a otro **PJ** en la misma situación o bien aplicar sobre sí mismo *Cobertura Ligera* (consultar el **[capítulo 4](Libro_Basico/capitulo_4)**) | |
| **Consecuencias** | el **PJ** debe agazaparse y/o queda en una posición desfavorable | | | **Consecuencias** | el **PJ** debe agazaparse y/o queda en una posición desfavorable | | ||
| **Complicaciones** | el **PJ** sufre *Daño* dependiendo del terreno desprendido: *E.Alt* de *Heridas Leve* (rocas), *Fatiga Grave* (tierra/gravilla), o *Fatiga Leve + Shock Grave* (nieve). | | | **Complicaciones** | el **PJ** sufre *Daño* dependiendo del terreno desprendido: *E.Alt* de *Heridas Leve* (rocas), *Fatiga Grave* (tierra/gravilla), o *Fatiga Leve + Shock Grave* (nieve). | | ||
Línea 167: | Línea 168: | ||
|:--------:|:------------| | |:--------:|:------------| | ||
| **CD (9)** | romper o derribar una puerta shôji | | | **CD (9)** | romper o derribar una puerta shôji | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | arma o herramienta aplicable, madera podrida | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | puerta atrancada y/o reforzada | |
| **Beneficios** | puede arrancarla limpiamente, de modo que después no sea evidente que ha sido forzada hasta acercarse a menos de 10 "Shaku" | | | **Beneficios** | puede arrancarla limpiamente, de modo que después no sea evidente que ha sido forzada hasta acercarse a menos de 10 "Shaku" | | ||
| **Consecuencias** | causa mucho ruido | | | **Consecuencias** | causa mucho ruido | | ||
Línea 179: | Línea 180: | ||
| **CDE** | "maniobrar" para ganar la posición ventajosa contra un rival al pilotar vehículos: vs **Técnica**: "maniobrar" | | | **CDE** | "maniobrar" para ganar la posición ventajosa contra un rival al pilotar vehículos: vs **Técnica**: "maniobrar" | | ||
| **CD (9)** | moverse en equilibrio por una cornisa | | | **CD (9)** | moverse en equilibrio por una cornisa | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | superficie mullida, usar pértiga, pared o pasarela | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | distracciones, viento, superficie resbaladiza | |
| **Beneficios** | puede realizar su próxima Acción como si estuviese sobre suelo firme | | | **Beneficios** | puede realizar su próxima Acción como si estuviese sobre suelo firme | | ||
| **Consecuencias** | pierde tiempo en reequilibrarse | | | **Consecuencias** | pierde tiempo en reequilibrarse | | ||
| **Complicaciones** | cae, se agarra y queda colgado (requerirá una *Acción* de ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Atletismo:** "trepar") | | | **Complicaciones** | cae, se agarra y queda colgado (requerirá una *Acción* de ![tag](/images/icons/dice-d12.png) **Atletismo:** "trepar") | | ||
− | | **Catástrofes** | cae irremediablemente (consultar "**[Daño | + | | **Catástrofes** | cae irremediablemente (consultar "**[Formas de sufrir Daño](Libro_Basico/capitulo_1/Estados_Alterados/Formas_de_sufrir_Daño)**") | |
--- | --- | ||
| [`DES`](Libro_Basico/apendices/Z#DES)·[`PER`](Libro_Basico/apendices/Z#PER) | PUNTERÍA | | | [`DES`](Libro_Basico/apendices/Z#DES)·[`PER`](Libro_Basico/apendices/Z#PER) | PUNTERÍA | | ||
|:--------:|:---------| | |:--------:|:---------| | ||
+ | | **CD (9)** | lanzar un pequeño objeto en dirección a otro **PJ** a entre 10 y 20 "Shaku" para que este pueda atraparlo al vuelo | | ||
+ | | **CD (15)** | enhebrar una aguja | | ||
| **CDE** | hurtar: vs **Instinto**: "alerta" | | | **CDE** | hurtar: vs **Instinto**: "alerta" | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | entorno oscuro o ruidoso, multitud de gente pasiva, víctima muy distraida o concentrada en otra cosa | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | gente observando, víctima alerta, intento frontal sin sigilo | |
| **Beneficios** | puede realizar una maniobra adicional, como intercambiar el objeto robado por otro similar que tenga a mano, atar o desatar un nudo y cosas similares | | | **Beneficios** | puede realizar una maniobra adicional, como intercambiar el objeto robado por otro similar que tenga a mano, atar o desatar un nudo y cosas similares | | ||
| **Consecuencias** | su víctima percibe algo y podría sospechar | | | **Consecuencias** | su víctima percibe algo y podría sospechar | | ||
Línea 202: | Línea 205: | ||
|:--------:|:--------| | |:--------:|:--------| | ||
| **Especial** | evitar *Daño* por "caída" (consultar "**[Formas de sufrir Daño](Libro_Basico/capitulo_1/Estados_Alterados/Formas_de_sufrir_Daño)**") | | | **Especial** | evitar *Daño* por "caída" (consultar "**[Formas de sufrir Daño](Libro_Basico/capitulo_1/Estados_Alterados/Formas_de_sufrir_Daño)**") | | ||
− | | ** | + | | **Ventajas** | caer a una pendiente, caer al agua o tierra blanda, suelo nevado | |
− | | ** | + | | **Desventajas** | suelo duro, oscuridad profunda, terreno accidentado | |
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Revisión del 02:14 23 mar 2024
Los usos que se detallan a continuación son sólo unos cuantos ejemplos para ayudaros a establecer un criterio unificado acerca de los tipos de usos aplicables a cada Acción, CD, Ventajas y Desventajas, así como Beneficios, Consecuencias, Complicaciones y Catástrofes. Por supuesto, ni se trata de una lista cerrada, ni se espera que nadie memorice todas estas situaciones: además, las condiciones exactas en cada caso quedan siempre sujetas a lo que determine en última instancia el Director de Juego.
Algunos de los ejemplos mostrados a continuación hacen referencia a "E.Alt" y otras reglas relacionadas que se explicarán más adelante; de momento no os preocupéis por esto, ya que sin duda volveréis a revisar estos ejemplos en multitud de ocasiones.
Tablas 1A.1 ~ 1A.15: ejemplos de uso de Acciones
FUE ·VOL |
AGUANTE |
---|---|
CDE | liberarse de una Presa: vs Agresividad: "atacar" (Maniobra de "presa") |
CD (9) | de 2 a 4 horas de trabajo duro sin descanso |
CD (15) | liberarse de unas ataduras |
Ventajas | nudos simples, cuerdas viejas y desgastadas, acceso a superficie cortante |
Desventajas | atado a un objeto pesado, atado mediante "hojôjutsu", cadenas de hierro |
Beneficios | logra liberarse sin estropear la cuerda; si lo desea, puede fingir que sigue atado |
Consecuencias | sufre E.Alt de Fatiga Leve |
Complicaciones | sufre E.Alt de Fatiga Persistente |
Catástrofes | sufre E.Alt de Heridas Persistente + E.Esp: "lesión" |
FUE ·PER |
AMENAZA |
---|---|
CD (9) | parecer peligroso o amenazante frente a humanos o herbívoros de tamaño similar al humano |
CD (15) | parecer peligroso o amenazante frente a depredadores de tamaño similar al de un lobo |
CDE | intimidar: vs Entereza: "mantener la calma" |
Ventajas | armado vs desarmado, jerarquía superior, Éxito previo en Amenaza: "parecer peligroso". |
Desventajas | desarmado vs armado, forastero en el territorio de su oponente, enfrentarse a un PJ con PB de Presencia superior a la suya. |
Beneficios | cualquiera que estuviese mirándole y desee realizar una Acción contra él durante su próximo Turno, debe superar primero una TS VOL |
Consecuencias | llamar la atención no deseada en la gente de los alrededores |
Complicaciones | generar hostilidad en terceros |
Catástrofes | parecer débil, vulnerable o pusilánime (durante el resto de la Escena sufre Desventaja a Amenaza y Presencia). |
FUE ·AGI |
ATLETISMO |
---|---|
CDE | competir en velocidad durante una persecución: vs Atletismo: "correr" |
CD (9) ·E· |
nadar (de forma eficiente) |
CD (15) | saltar de 15 a 20 "Shaku" en horizontal con carrerilla |
Ventajas | salto horizontal desde posición elevada, uso de pértiga, balanceo mediante cuerdas |
Desventajas | suelo resbaladizo, terreno accidentado, tejado oblicuo nevado |
Beneficios | puede realizar una Acción adicional inmediatamente (si elige una que sólo implique alguna clase de Movimiento, en vez de tirar aplica Éxito Estándar automático) |
Consecuencias | perder ligeramente el equilibrio (Desventaja en su próximo Turno a cualquier Acción basada en AGI o DES). |
Complicaciones | quedarse colgando agarrado a algo, sufrir un golpe durante el aterrizaje o caer al suelo |
Catástrofes | accidente: sufre E.Alt de Heridas Persistente + E.Esp: "lesión" o aplica Daño por "caída" (accidental) |
AGI ·INT |
DISCRECIÓN |
---|---|
CD (9) | ocultar un pequeño objeto justo antes de que llegue alguien |
CD (15) | reprimir un comentario que sería inadecuado en un contexto social que no comprende |
CDE | sigilo: vs Instinto: "alerta" |
Ventajas | oscuridad parcial, ambiente bullicioso, peligro inminente amenazando al oponente |
Desventajas | silencio total, zona totalmente expuesta, PJ o área bajo vigilancia activa |
Beneficios | mientras pueda mantener activo este resultado de sigilo, si la próxima Acción que realice tiene como objetivo al mismo oponente, puede elegir Éxito Estándar automático. |
Consecuencias | su oponente percibe señales que le ponen alerta, aunque no logra detectar al PJ |
Complicaciones | su oponente le descubre justo al iniciar su intento (Fracaso) o inmediatamente después de que lo complete (Éxito) |
Catástrofes | el PJ queda expuesto en una posición muy vulnerable y de difícil escapatoria (la Acción que se le requiera para intentar huir tendrá Desventaja) |
INT ·VOL |
ENTEREZA |
---|---|
CDE | resistir la tortura: vs Amenaza: "torturar" |
CD (15) | abrir una himitsu-bako ("caja-puzzle") sin romperla |
CD (9) | estudiar documentos |
Ventajas | varias fuentes de referencia, texto con anotaciones al margen, temática dominada por el PJ |
Desventajas | documento ligeramente estropeado, mala caligrafía, texto arcaico |
Beneficios | encuentra muy rápidamente la información que necesitaba y, si lo desea, puede analizar minuciosamente otros contenidos del documento |
Consecuencias | tarda considerablemente más de lo que había previsto |
Complicaciones | no logra obtener parte importante de la información que buscaba, o bien: el documento se estropea ligeramente al manipularlo, las señales de haberlo usado son evidentes |
Catástrofes | malinterpreta totalmente los contenidos del documento, o bien: al manipular un documento antiguo, se destruye información que aún no había leido |
PER ·INT |
INGENIO |
---|---|
CDE | engañar, negociar o seducir: vs Ingenio: "discernir las mentiras", "negociar" o "seducir" respectivamente |
CD (9) | interpretar las señales de un mensaje en clave dejadas por un compañero |
CD (15) | investigar la escena de un asesinato |
Ventajas | señales de lucha, restos u objetos del asesino, testigos fiables |
Desventajas | muerte sin violencia, escena del crimen alterada, pistas falsas |
Beneficios | encuentra evidencias que incriminan al culpable de forma inequívoca |
Consecuencias | hay varios sospechosos (2 ó 3 con Éxito, 4+ con Fracaso) y no es capaz de determinar quién es el culpable |
Complicaciones | pone en alerta al culpable, quien puede reaccionar antes de que se le incrimine |
Catástrofes | altera involuntariamente la escena del crimen, echando a perder pistas que se le habían escapado |
PER ·VOL |
INSTINTO |
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CDE | tratar con bestias: vs Aguante: "terquedad" |
CD (9) | forrajear (para encontrar vegetales comestibles, hierbas medicinales u otros productos naturales) |
CD (15) | rastrear (huellas, etc) |
Ventajas | suelo polvoriento, tierra blanda, nieve de días anteriores |
Desventajas | oscuridad, ambiente bullicioso, lluvia intensa |
Beneficios | encuentra rápidamente el rastro y es capaz de predecir hacia dónde se dirige, pudiendo atajar parte de su ruta |
Consecuencias | le resulta difícil seguir el rastro, por lo que avanza lentamente mientras su objetivo le gana terreno |
Complicaciones | se equivoca al seguir un rastro similar hasta que se percata de su error, teniendo que volver atrás para corregirse y perdiendo mucho tiempo |
Catástrofes | cree estar siguiendo el rastro correcto pero, en realidad, cada paso que da le aleja de su objetivo: cuando se de cuenta, ya será demasiado tarde |
DES ·INT |
MEDICINA |
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CDE | "cirugía" para forzar a un enemigo herido a bajar la guardia: vs Entereza: "resistir la tortura" (consultar "umbral del dolor" en el capítulo 4) |
CD (15) | examinar un cadáver para evaluar con precisión cuántas horas hace que murió |
CD (9) ·E· |
"cirugía" para obtener Ventaja en una única Acción Enfrentada de Amenaza: "torturar" |
Ventajas | víctima sin ningún E.Alt de Heridas ni Fatiga, herramientas de cirujano |
Desventajas | víctima con E.Alt de Heridas Grave, víctima con E.Alt de Emoción Grave: "ira", víctima intentando proteger o encubrir a otro PJ con quien tenga un Vínculo. |
Beneficios | evita el riesgo de "infección" |
Consecuencias | causa a su víctima E.Alt de Heridas Leve |
Complicaciones | causa a su víctima E.Alt de Heridas Persistente |
Catástrofes | causa a su víctima E.Alt de Heridas Grave + Shock Persistente |
FUE ·INT |
PRESENCIA |
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CD (9) | primera impresión |
CD (15) | destacar sobre la multitud |
CDE | liderazgo: vs Entereza: "individualismo" |
Ventajas | discurso motivador, jerarquía superior, objetivo inmediato en común |
Desventajas | circunstancias adversas, clase social baja, forastero desconocido |
Beneficio | sus seguidores ganan Ventaja por moral al seguir su orden |
Consecuencias | sus seguidores sufren Desventaja por moral en su siguiente Acción, sigan o no sus órdenes |
Complicaciones | sus seguidores desconfían abiertamente o quedan profundamente resentidos, aplicando Desventaja en cualquier Acción que les ordene el PJ durante el resto de la Escena |
Catástrofes | sus seguidores se amotinan contra él o simplemente boicotean sus órdenes |
DES ·VOL |
TALENTO |
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CD (9) ·E· |
ejercer una artesanía común |
CD (15) ·E· |
desactivar un mecanismo complejo |
CDE | crear distracción (otorga Ventaja): vs Ingenio: "discernir las mentiras" |
Ventajas | aspecto del PJ llamativo, instrumento musical u otras herramientas, lugar muy transitado |
Desventajas | objetivo solitario, espacio pequeño, guardia o yôjimbo ejerciendo su trabajo |
Beneficios | mientras pueda mantener su interpretación, otorga Ventaja a todas las Acciones de Discreción: "sigilo" o Puntería: "hurtar" de su compañero durante el resto de la Escena |
Consecuencias | si su compañero fuese descubierto en su intento, su víctima sospechará que el PJ está compinchado con él |
Complicaciones | su víctima sospechará inmediatamente que el PJ está intentando algo raro; si además su compañero fuese descubierto, asumirá que el PJ está compinchado con él |
Catástrofes | su actitud alertará a su víctima ante un intento de engañarle, imponiendo Desventaja al compañero del PJ |
Acciones de Combate
La mayoría de usos de las siguientes Acciones son ligeramente más complejos y se detallan en profundidad en el capítulo 4. No obstante, a continuación se detallan ejemplos de situaciones en las que estas Acciones podrían ser aplicables fuera del combate.
AGI ·PER |
REFLEJOS |
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CDE | anticiparse a la Acción de otro PJ fuera del combate: vs Reflejos: "iniciativa" |
CD (9) | esquivar un pequeño desprendimiento en un paso de montaña |
Ventajas | conocimiento de que el terreno es inestable, ruido con antelación, cobertura firme |
Desventajas | lluvia, terreno difícil, PJ distraido |
Beneficios | durante esta Ronda, puede otorgar Ventaja por Ayuda a otro PJ en la misma situación o bien aplicar sobre sí mismo Cobertura Ligera (consultar el capítulo 4) |
Consecuencias | el PJ debe agazaparse y/o queda en una posición desfavorable |
Complicaciones | el PJ sufre Daño dependiendo del terreno desprendido: E.Alt de Heridas Leve (rocas), Fatiga Grave (tierra/gravilla), o Fatiga Leve + Shock Grave (nieve). |
Catástrofes | el PJ es arrastrado por el desprendimiento: además del Daño descrito en las Complicaciones, sufre una "caída accidental" (consultar "Formas de sufrir Daño"). |
FUE ·DES |
AGRESIVIDAD |
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CD (9) | romper o derribar una puerta shôji |
Ventajas | arma o herramienta aplicable, madera podrida |
Desventajas | puerta atrancada y/o reforzada |
Beneficios | puede arrancarla limpiamente, de modo que después no sea evidente que ha sido forzada hasta acercarse a menos de 10 "Shaku" |
Consecuencias | causa mucho ruido |
Complicaciones | se causa Daño a sí mismo (E.Alt Fatiga Leve) |
Catástrofes | si golpeó con su propio cuerpo sufre E.Alt de Heridas Persistente + E.Esp: "lesión", o bien su arma o herramienta se rompe causándole E.Alt de Heridas Leve |
AGI ·DES |
TÉCNICA |
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CDE | "maniobrar" para ganar la posición ventajosa contra un rival al pilotar vehículos: vs Técnica: "maniobrar" |
CD (9) | moverse en equilibrio por una cornisa |
Ventajas | superficie mullida, usar pértiga, pared o pasarela |
Desventajas | distracciones, viento, superficie resbaladiza |
Beneficios | puede realizar su próxima Acción como si estuviese sobre suelo firme |
Consecuencias | pierde tiempo en reequilibrarse |
Complicaciones | cae, se agarra y queda colgado (requerirá una Acción de Atletismo: "trepar") |
Catástrofes | cae irremediablemente (consultar "Formas de sufrir Daño") |
DES ·PER |
PUNTERÍA |
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CD (9) | lanzar un pequeño objeto en dirección a otro PJ a entre 10 y 20 "Shaku" para que este pueda atraparlo al vuelo |
CD (15) | enhebrar una aguja |
CDE | hurtar: vs Instinto: "alerta" |
Ventajas | entorno oscuro o ruidoso, multitud de gente pasiva, víctima muy distraida o concentrada en otra cosa |
Desventajas | gente observando, víctima alerta, intento frontal sin sigilo |
Beneficios | puede realizar una maniobra adicional, como intercambiar el objeto robado por otro similar que tenga a mano, atar o desatar un nudo y cosas similares |
Consecuencias | su víctima percibe algo y podría sospechar |
Complicaciones | su víctima se da cuenta tras completarse el intento |
Catástrofes | el PJ es sorprendido in fraganti |
Notas | un intento de robo frontal sin sigilo puede requerir establecer Iniciativa (consultar el capítulo 4) |
AGI ·VOL |
DEFENSA |
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Especial | evitar Daño por "caída" (consultar "Formas de sufrir Daño") |
Ventajas | caer a una pendiente, caer al agua o tierra blanda, suelo nevado |
Desventajas | suelo duro, oscuridad profunda, terreno accidentado |