Libro Basico/capitulo 1/Conceptos basicos
El jugador y su personaje
Cada jugador interpreta a su propio personaje, sobre el que podrá tomar sus propias decisiones. Los Personajes Jugadores (a partir de ahora, PJ) son los protagonistas del juego, por lo que algunas de las reglas que se aplican están orientadas a que los PJ puedan destacar sobre la mayoría de los personajes dentro de la historia. Cada jugador tiene a su propio PJ, a excepción del Director de Juego (consultar a continuación).
El Director de Juego
Como en la mayoría de juegos de rol, en Yôkai Sensô se requiere la presencia de un "árbitro" que aporte un punto de neutralidad en la aplicación de las reglas, y también a un "narrador" que encauce la historia, le describa a los demás jugadores qué es lo que los PJ tienen a su alrededor e interprete a los Personajes No Jugadores (a partir de ahora, PNJ). Ambas funciones, las del "árbitro" y las del "narrador", las realiza el Director de Juego.
El factor humano
Obviamente, no se pretende que el Director de Juego memorice todas las reglas y situaciones que contiene este libro; incluso, podríais llegar a encontraros con alguna situación que ni siquiera estés seguro de si está prevista de forma específica en el reglamento. Si esto sucede ten por seguro que, en una partida de rol, hay pocas cosas peores que interrumpir el juego para pasar las páginas del libro buscando desesperadamente una respuesta mientras dejas a los jugadores en una incómoda espera...
Como Director de Juego, el mejor criterio que puedes aplicar en estos casos es: ANTE LA DUDA, SIGUE TU SENTIDO COMÚN. Puedes tomarte esto como "tu regla de oro". Toma nota de la forma en la que hayas resuelto esa situación y asegúrate de mantener el mismo método durante toda la sesión de juego. Cuando hayáis finalizado la partida, consulta y revisa la forma de resolver esa situación según el reglamento, después háblalo con los jugadores para aclarar la situación y, si fuese necesario, para establecer de mutuo acuerdo cómo resolveréis esa misma situación en un futuro.
Por supuesto, lo deseable es que tu sentido común como Director de Juego vaya en la misma dirección que estas reglas y comprendas el propósito por el que fueron diseñadas como son. La intención de este libro es ser intuitivo y, para ello, dispone de multitud de ejemplos y "notas de diseño" que te ayudarán a unificar el criterio a seguir. Además, los cuatro pilares fundamentales que deberías tener siempre presentes (¡incluso cuando sí recuerdes perfectamente las reglas!) son los siguientes:
- El enfoque de este juego sobre cómo resolver las situaciones es "coherente, pero abstracto". No caigas en una mentalidad simulacionista.
- Ten siempre presente el "principio KISS" (mantén la simplicidad).
- Antes de enfrascarte en un dilema sobre cómo resolverlo, pregúntate: ¿aplicar mecánicas de juego a la situación que se presenta, va a ser relevante para la partida?
- Ante todo, esto es un juego. Procura no anteponer las reglas a la diversión de los jugadores... y, nunca lo olvides: tú también juegas.